Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía permite la detención en Turquía de un yihadista encargado del paso hacia Siria y reclutar a mujeres en España

La Policía permite la detención en Turquía de un yihadista encargado del paso hacia Siria y reclutar a mujeres en España

EUROPA PRESS

MADRID —

La Policía Nacional ha permitido la detención en Turquía de un hombre de 26 años de origen marroquí miembro de Daesh al que los investigadores acusan de controlar el paso fronterizo de combatientes extranjeros desde este país con destino a zonas de conflicto de Siria, además de reclutar a mujeres jóvenes residentes en España.

La operación ha sido posible gracias a una Orden Internacional de Detención (OID) promovida por la Comisaría General de Información, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. El detenido es “uno de los facilitadores más importantes” del Daesh, la organización para quien lideraba una red de captación a distancia y traslado de desplazados a Siria desde Europa, principalmente mujeres.

La Policía le considera una pieza clave en el cruce de fronteras entre Turquía y Siria. Una de sus principales misiones era recoger a los nuevos miembros de la organización en la ciudad de Gaziantep, en Turquía (al norte de la ciudad de Alepo, en Siria) y ayudarles a cruzar la frontera sin ser detectados por las autoridades turcas e insertarles en las distintas ciudades del país árabe donde opera DAESH.

CHICAS JÓVENES DESDE ESPAÑA

El detenido huyó a Siria como combatiente extranjero en abril de 2012 cogiendo un vuelo desde Marruecos con destino Turquía. Una vez sobre el terreno, además de favorecer el paso fronterizo, continuaba de forma remota las labores de captación, principalmente para lograr la atención de chicas jóvenes en España, a las que hacía falsas promesas sobre las ventajas de desplazarse a Siria e Irak para realizar la yihad.

“Su perfil, un chico joven, con un discurso radical, es empleado por la organización terrorista para explotar el papel del reclutador”, según destaca Interior.

La operación se encuadra en actuaciones de la Policía Nacional que han propiciado desde 2014 la detención de once personas cuya intención era desplazarse a zonas de conflicto.

La detención se ha practicado gracias a una Orden Internacional de Detención impulsada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y emitida en mayo de 2015 por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. El operativo ha contado con la colaboración y apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Etiquetas
stats