Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía indonesia imputa al gobernador de Yakarta por blasfemia

La Policía indonesia imputa al gobernador de Yakarta por blasfemia

EFE

Bangkok —

0

La Policía indonesia imputó hoy al gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, por un supuesto delito de blasfemia, dos semanas después de una violenta protesta convocada por grupos islamistas a raíz de esta acusación.

Basuki, cristiano y de etnia china, declaró hace once días ante la Policía que le investigaba por unos comentarios en los que rechazó unas críticas de adversarios basadas en un versículo del Corán.

El inspector general de la Policía, Ari Dono Kabareskrim, anunció que la investigación decidió declarar al Gobernador como “sospechoso” y trasladar el caso a los tribunales.

“Aunque hay diversas opiniones entre los investigadores de la Policía hemos acordado que el caso se resuelva en un juicio abierto”, dijo Ari, según el diario The Jakarta Post.

El jefe policial también indicó que se han prohibido los viajes al extranjero al Gobernador pero no precisó si éste será detenido durante la instrucción del caso.

El Frente de Defensores del Islam (FPI) convocó a unas 100.000 personas en Yakarta el pasado 4 de noviembre en una protesta para reclamar que se procesara a Basuki por blasfemia y que acabó con enfrentamientos entre la Policía y manifestantes.

El presidente indonesio, Joko Widodo, pospuso una visita oficial a Australia a raíz de los incidentes, de los que culpó a “actores políticos” que buscaron sacar rédito, y prometió una investigación “transparente, firme y rápida” de las acusaciones contra Basuki.

Antes de la manifestación, el Gobernador negó que hubiera tenido la intención de blasfemar, denunció que el vídeo en el que aparecía haciendo las controvertidas declaraciones había sido manipulado y pidió disculpas por haber ofendido a los musulmanes.

La imputación compromete las opciones de Basuki a la reelección como gobernador de la capital, cargo al que ascendió al sustituir a Widodo cuando este fue elegido presidente en 2014.

Basuki, conocido popularmente como Ahok, encabeza las encuestas para las elecciones convocadas en febrero y en las que cuenta con el apoyo público de Widodo y su Partido Democrático de Indonesia para la Lucha.

Su candidatura, sin embargo, ha alentado las protestas en su contra de grupos islamistas a las que ha dado apoyo el partido Gerindra, en el que milita el principal adversario de Ahok en los comicios.

Indonesia es el país con más musulmanes del mundo, con un 88 por ciento de sus 250 millones de habitantes que profesan esta religión, la gran mayoría de forma moderada.

Etiquetas
stats