Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía acuerda una nueva instrucción para prevenir los suicidios en los centros de inmigrantes

La Policía acuerda una nueva instrucción para prevenir los suicidios en los centros de inmigrantes

EFE

Barcelona —

0

La Policía Nacional impulsará a partir de febrero una nueva instrucción para prevenir los suicidios en los Centros de Internamiento de Inmigrantes (CIE), a instancias de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Así lo ha anunciado hoy la Policía Nacional en un comunicado, después de que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, haya visitado el CIE de la Zona Franca de Barcelona acompañada por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el jefe superior de la Policía en Cataluña, Agustín Castro.

El nuevo protocolo de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras entrará en vigor en febrero próximo, a instancias de Becerril, después de que, según datos de la Policía, en los últimos cinco años se hayan registrado dos suicidios en los CIE de toda España, por los que han pasado en este periodo más de 62.000 internos.

La visita de la Defensora del Pueblo al CIE de Barcelona, acompañada por la cúpula de la Policía Nacional y la delegada del Gobierno en Cataluña, que no había sido comunicada a la prensa previamente, se ha celebrado en medio de la polémica por la denuncia de varios internos de que sufrieron malos tratos por parte de la policía los días 31 de diciembre y 1 de enero pasados.

De hecho, los dos jueces de Barcelona que se encargan de controlar el CIE de Zona Franca han ordenado hoy, en un auto, que se acometan mejoras en las condiciones de los internos, al entender que algunas de ellas atentan contra la “dignidad humana”, y que se les informe antes de cuatro horas de cualquier incidente relevante.

El protocolo para prevenir suicidios prevé reforzar las medidas para garantizar la seguridad de los internos y velar en todo momento por su integridad, según la Policía.

De esta forma, con la nueva instrucción las unidades de extranjería y los servicios de seguridad de dependencias policiales y de los CIE deberán adoptar una serie de normas de obligado cumplimiento de carácter general y otras específicas en el caso de internos con “conductas suicidas” detectados por los servicios médicos de los centros.

Además, actualmente se está desarrollando un Real Decreto por el que se aprobará un nuevo reglamento de funcionamiento y régimen interior de los CIE, que cambiarán de nombre para denominarse Centros de Estancias Controlada de Extranjeros (CECE).

El reglamento, que actualmente se encuentra en el Consejo de Estado, pretender regular con “transparencia” los derechos y deberes fundamentales de los internos, el régimen de funcionamiento de los centros, su estructura organizativa y de dirección y los servicios de asistencia tanto sanitaria como social y de seguridad que se prestan a los extranjeros, según el comunicado.

El nuevo reglamento tendrá artículos específicos sobre la presentación de reclamaciones y quejas por parte de los internos, a los que se detallará la información de sus derechos, y establecerá los procedimientos de actuación en relación a ingresos, salidas y traslados.

Etiquetas
stats