Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía keniana abre una investigación por irregularidades en las últimas elecciones

La Policía keniana abre una investigación por irregularidades en las últimas elecciones

EFE

Nairobi —

0

La Policía de Kenia abrirá, a instancias del Fiscal General del Estado, Keriako Tobiko, una investigación sobre las irregularidades cometidas en las invalidadas elecciones del pasado 8 de agosto, informan hoy medios locales.

Entre los investigados figuran el director de la Comisión Elecotral, Ezra Chiloba, y miembros de su equipo, así como prominentes políticos del principal partido opositor, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés), como Musalia Mudavadi y James Orengo.

En colaboración con la Agencia Anticorrupción de Kenia, la Policía tendrá 21 días para completar las pesquisas, explica el diario The Standard.

Tobiko recibió peticiones de la NASA para investigar a los directivos de la Comisión involucrados en la organización de las elecciones, que se saldaron con la reelección del presidente Uhuru Kenyatta, aunque posteriormente fueron invalidadas por el Tribunal Supremo debido a diversas irregularidades.

El partido de Kenyatta, el Jubileo, fue el que se puso en contacto con el Fiscal General para reclamarle que investigara a Mudavadi y Orengo, de los que asegura que accedieron ilegalmente a los servidores de la Comisión para obtener información.

Durante los días posteriores a las elecciones, la NASA presentó supuestos registros internos de los servidores de la Comisión Electoral, aunque nunca quiso desvelar quién se los había filtrado o si tenían acceso directo a ellos.

Tras unos días en los que el partido opositor se negó a acudir a la Justicia, la NASA impugnó los resultados ante el Tribunal Supremo, que finalmente le dio la razón y ordenó repetir los comicios, inicialmente fijados para el 17 de octubre pero que finalmente se celebrarán nueve días después, el 26.

En su resolución, el Supremo exigió a la Comisión Electoral que organice los nuevos comicios con “estricta conformidad a la Constitución” para no repetir irregularidades como la declaración de la victoria de Kenyatta, que se produjo cuando aún faltaban más de 10.000 actas electorales por computar en el recuento total.

Etiquetas
stats