Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía llega al hotel ucraniano donde se aloja el expresidente Saakashvili

La Policía llega al hotel ucraniano donde se aloja el expresidente Saakashvili

EFE

Kiev —

0

Policía y guardias fronterizos ucranianos llegaron hoy al hotel de Lvov donde se aloja el expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili tras cruzar por la fuerza la frontera de Ucrania, arropado por varios políticos y simpatizantes.

“Guardias fronterizos y agentes policiales se encuentran ahora en el hotel (”Leopolis“) de Lvov que acogió a Saakashvili, intentando encontrarle para proceder a la entrega de un protocolo sobre el cruce ilegal de la frontera del país”, dijeron en la formación política “Movimiento de Nuevas Fuerzas Nuevas”, encabezada por el expresidente georgiano.

En el lugar están presentes también los abogados de Saakashvili y sus seguidores.

Según la defensa del político, su cliente no puede ser sancionado por cruzar la frontera de Ucrania de forma ilegal porque la respectiva norma no afecta a las personas apátridas que entran en el país en busca de protección, que es el caso de Saakashvili, reclamado por la Justicia georgiana.

Un portavoz del “Movimiento de Nuevas Fuerzas Nuevas” dijo más tarde que Saakahvili atenderá a las fuerzas de seguridad para hacer luego unas declaraciones a la prensa porque “no huye de nadie”.

Poco después se dio a conocer que el protocolo sobre el cruce ilegal de frontera fue entregado al abogado de Saakashvili, en presencia del político.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, amenazó ayer a Saakashvili, privado de la ciudadanía ucraniana a finales de julio, con llevarle ante la Justicia por cruzar ilegalmente el domingo la frontera desde Polonia.

Por su parte, el ministro del Interior, Arsen Avákov, advirtió que Saakashvili había cometido un “grave” crimen y “un ataque a las principales instituciones del Estado”, motivo por el que las autoridades han incoado un caso penal.

El propio político insiste en que se encuentra legalmente en Ucrania, pese a no disponer de pasaporte válido y haber cruzado la frontera por la fuerza en compañía de un grupo de políticos ucranianos, entre ellos la ex primera ministra Yulia Timoshenko, después de que las autoridades le impidieran hacerlo primero en tren y después en autobús.

Además de asegurar que su abogado ya presentó la correspondiente solicitud ante el servicio migratorio, Saakashvili lanzó un desafío al Gobierno de Poroshenko al anunciar una gira por carretera por todas las regiones del país.

“Quiero recorrer todas las regiones de Ucrania para aliarme con el mayor número de gente y diferentes partidos políticos en torno a asuntos comunes. En el país debe haber democracia y no el dictado de los oligarcas”, dijo.

Etiquetas
stats