Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía valúa en un millón de dólares las medicinas ilícitas incautadas en Bolivia

La Policía valúa en un millón de dólares las medicinas ilícitas incautadas en Bolivia

EFE

La Paz —

0

Un operativo de la Policía Boliviana confiscó medicinas por un valor estimado de un millón de dólares, en el marco de la investigación de una red de falsificación de fármacos que pone en entredicho los controles sanitarios en el país, informaron este lunes fuentes policiales.

En rueda de prensa, el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz (FELCC), coronel Jhonny Aguilera, mencionó que la estimación corresponde al “precio de venta” de los productos adulterados, en un negocio que según consideró podía hacerse sin inversión alguna.

En un operativo de la noche del pasado viernes, la Policía detuvo a dos personas acusadas de formar parte de la red, que supuestamente se encargaban de la distribución y venta de fármacos adulterados.

Aguilera aseguró que los réditos económicos del negocio “son muy importantes”, ya que como resultado de las ventas de solo dos días la Policía encontró alrededor de 72.000 dólares en una caja registradora.

El uniformado afirmó que los supuestos implicados en esta actividad trataron de confundir a la Policía, cambiando el lugar de depósito de la mercancía y haciendo las entregas en cajas de galletas para que la carga pasara desapercibida.

La Policía Boliviana también estima que parte de la actividad de este grupo está relacionada a la venta de medicamentos de contrabando que por lo general provienen del mercado peruano y colombiano.

Hasta el momento las autoridades detuvieron a quince personas, de las que diez fueron encarceladas mientras que a tres se les aplicó la reclusión domiciliaria, en tanto que las dos últimas recién serán puestas ante un juez que definirá si van o no a prisión.

A su turno, el comandante de la Policía de Bolivia, Rómulo Delgado, declaró a los medios este lunes que se están “intensificando las labores” para dar con más integrantes de la red.

Esta organización alteraba medicamentos rellenándolos con fécula de maíz, agua con colorante, estuco o harina, reciclando envases de basureros y hospitales, según la Policía.

Este caso se descubrió a raíz de un operativo de la Policía Boliviana el pasado 16 de febrero en un local de venta de alcohol que era propiedad de unos peruanos, donde se encontraron medicamentos en cajas.

La investigación determinó que la población boliviana de Desaguadero, fronteriza con Perú, era el epicentro de la actividad, ya que ahí se rellenaban los envases que se recogían en La Paz y que luego debían entregarse con falsos fármacos en otras ciudades bolivianas y en zonas rurales.

El caso tomó tanta notoriedad que el presidente boliviano, Evo Morales, pidió una investigación profunda para que existan sanciones “ejemplificadoras” a los responsables.

La Fiscalía por su parte advirtió de que entidades públicas como la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed) y el Servicio Departamental de Salud de La Paz pudieron incurrir en incumplimiento de funciones al ponerse en evidencia falta de control sobre la venta de medicinas.

Etiquetas
stats