Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía nombrará en las próximas semanas 60 plazas de libre designación y cuatro de ellas afectan a la UDEF

EUROPA PRESS

MADRID —

El Cuerpo Nacional de Policía nombrará en las próximas semanas en torno a 60 plazas de libre designación de comisario o comisario principal y cuatro de ellas afectan a los responsables de sendas brigadas centrales dependientes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), dedicada entre otros asuntos a las investigaciones de los principales casos de corrupción política como el 'caso Bárcenas', 'caso Gürtel' o el 'caso Palau', han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han precisado que las cuatro afectadas son la Brigada Central de Crimen de Inteligencia Financiera, la Brigada Central de Investigación del Banco de España, la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción y la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal.

Recientemente el Cuerpo Nacional de Policía ha realizado una profunda remodelación en su Junta de Gobierno que incluyó el cese del Comisario General de Policía Judicial (por tercera vez en lo que va de legislatura). José García Losada fue sustituido por el comisario principal Santiago Sánchez Aparicio de quien depende la UDEF. Este nuevo mando podría querer contar con personas de su confianza, aunque el cargo intermedio, el de responsable de la UDEF que desempeña Manuel Vázquez, no se encuentra entre las 60 plazas que se decidirán a finales de mes.

Los puestos actuales no tienen por qué cambiar necesariamente, aunque tampoco puede descartarse, advierten estas fuentes. Dentro del nombramiento de estas 60 plazas hay muchos casos que responden a la necesidad de consolidar oficialmente puestos ya establecidos por movimientos producidos con anterioridad. Situaciones como la del Comisario Provincial de Córdoba, que fue nombrado recientemente después de que su antecesor fuese designado para la Comisaría Provincial de Cádiz.

Otros casos son los de estructuras dentro de la Policía de nueva creación o que se han visto modificadas o que han experimentado cambios en su nomenclatura. Es el caso de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción que ahora cuenta con esta nueva denominación.

BRIGADA CENTRAL DE CRIMEN ORGANIZADO

Otro ejemplo es la transformación de la antigua Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) en una Unidad específica dentro de la Comisaría General de Policía Judicial que se traduce en la designación también del puesto de responsable de la Jefatura de esta Unidad dedicada a la lucha contra el cibercrimen. Dentro de esta Comisaría General de Policía Judicial también se designará a los responsables de la Brigada Central de Crimen Organizado y la Brigada Central de Seguridad Informática.

Estas 60 plazas se recogen dentro de la Orden General de la Dirección General de la Policía, es decir, el boletín oficial de la Institución, publicado el pasado 4 de noviembre. Desde entonces los comisarios y comisarios principales tienen 15 días para solicitar plazas y se resolverá la semana que viene por lo que previsiblemente se publicarían la semana del 25 de noviembre.

La designación de estas 60 plazas tiene su origen en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) del año 2009 que obligó a modificar el catálogo de puestos de trabajo de la Policía ante el incremento de cargos de libre designación. Además obligaba a establecer claramente qué puestos debían ser desempeñados por comisarios y cuáles por comisarios principales. Ya en verano de 2012 la Dirección General de la Policía realizó una primera fase de adecuación de su catálogo de puestos atendiendo a esta sentencia y en este año ha procedido a la segunda.

Etiquetas
stats