Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía paquistaní pide una medalla para el joven que murió al detener un atentado

La Policía paquistaní pide una medalla para el joven que murió al detener un atentado

EFE

Islamabad —

0

La Policía paquistaní ha solicitado al Gobierno que conceda una distinción póstuma al joven Aitizaz Hasán, que murió el pasado lunes al impedir un ataque suicida de tinte sectario en su colegio, informó hoy a Efe una fuente policial.

“El jefe de la policía regional, Nisar Khan Durrani, le ha pedido al Ministerio del Interior que se conceda al joven la medalla Nishar-e Haider (Prueba de Valor, unas de las máximas distinciones del país)”, dijo un portavoz policial, Fazal Alí Khan.

Los medios y las redes sociales paquistaníes continuaron hoy con el homenaje al joven héroe, de 17 años, que pereció al enfrentarse a un insurgente suicida que intentaba detonar una carga explosiva en un centro educativo en Hangu, en el noroeste del país.

“¿Por qué nuestro Gobierno espera siempre a que se pierdan más vidas para manifestarse?, ¿No es la muerte de un niño tragedia suficiente?, ¿Y no merece reconocimiento el valor (de Aitizaz)?”, se pregunta hoy el editorial del diario local Express Tribune.

El estudiante fallecido se encontraban castigado en el exterior del colegio junto a dos compañeros por haber llegado tarde a clase, según el relato de su hermano difundido por medios locales.

Los tres estaban sentados en la entrada de la escuela cuando se percataron de que un joven que intentaba entrar al centro llevaba un detonador, y Aitizaz, un adolescente corpulento, abrazó al suicida para detenerlo.

En el momento del atentado había unos 2.000 alumnos en el colegio.

El atentado frustrado fue reivindicado por Lashkar-e-Jhangvi, un grupo radical suní responsable de muchas de las matanzas en Pakistán contra fieles de la minoritaria rama chií, a la que pertenecían los alumnos del colegio, según el Express Tribune.

El padre de Aitizaz, Mujahid Alí, se mostró muy orgulloso por la acción de su hijo. “Mi hijo ha hecho llorar a su madre, pero evitó que miles de madres lloraran por sus hijos”, afirmó.

El joven héroe ha sido comparado por muchos en las redes sociales con su compatriota Malala Yousufzai, la joven tiroteada por los talibanes en el norteño valle de Swat en represalia por su defensa de la educación femenina.

La hoy célebre Malala anunció la entrega desde su Fundación de medio millón de rupias (unos 50.000 dólares) a la familia de Aitizaz y se mostró partidaria de la entrega de una distinción para el joven, según la prensa local.

“Me entristece que la violencia se haya cobrado la vida de otro joven en mi país. Me siento orgullosa de pertenecer a un país donde nace mucha gente valiente como Aitizaz Hasán”, dijo Malala en palabras recogidas por el Express Tribune.

Los muertos a causa del terrorismo en Pakistán aumentaron en 2013 un 19 % respecto al año anterior y llegaron a 2.451 personas, según un informe reciente del Instituto para Estudios de Paz (PIPS).

Etiquetas
stats