Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía detiene a 25 personas en operaciones antidroga gracias a Twitter

La Policía detiene a 25 personas en operaciones antidroga gracias a Twitter

EFE

Madrid —

0

La Policía Nacional ha detenido a 25 personas en tres operaciones contra el narcotráfico a pequeña escala, seis en Almería y 19 Madrid, gracias a las informaciones aportadas por ciudadanos en la red social Twitter.

En los 15 meses que viene desarrollándose la #twitteredada, que se puso en marcha el pasado 26 de enero, la Policía Nacional ha detenido a 300 personas por tráfico de droga, se ha incautado de más 460 kilos de estupefacientes y ha desmantelado decenas de puntos de venta de droga, laboratorios y cultivos de marihuana.

Gracias a esas informaciones, los agentes de la Brigada de Policía Judicial de Almería han desarticulado recientemente un grupo de narcotraficantes a pequeña escala en una operación llevada a cabo en la barriada de la Alcazaba.

Hay seis personas detenidas y se han practicado tres registros en los que se han intervenido dos pistolas detonadoras, 15 gramos de cocaína, 300 gramos de hachís, 50 gramos de marihuana, 550 euros y dos básculas de precisión.

Los datos recibidos a través de las redes sociales indicaban que en dos viviendas de la citada barriada se estaba distribuyendo al menudeo cocaína, hachís y marihuana.

Tras varias pesquisas, los agentes constataron este extremo y averiguaron, además, que la droga se almacenaba en una tercera vivienda ocupada, situada en la misma zona.

El dispositivo policial desplegado en las inmediaciones de las viviendas permitió el arresto de cuatro personas, así como el registro de los tres inmuebles, y posteriormente fueron detenidas otras dos personas vinculadas con las actividades delictivas del grupo.

En los últimos días han culminado en Madrid otras dos actuaciones contra el narcotráfico que tuvieron su origen en las informaciones confidenciales facilitadas por los ciudadanos en Twitter.

Estos operativos se han saldado con la detención de nueve personas por tráfico de hachís en la capital y la clausura de un local en el que presuntamente se traficaba con droga en la localidad madrileña de Leganés, con 10 arrestados más.

La dirección antidroga@policia.es recibe cada mes una media de 600 informaciones que, tras ser cotejadas, se remiten a las unidades periféricas para las actuaciones policiales oportunas.

De este modo, se han iniciado más de 6.500 investigaciones, a raíz de las informaciones aportadas en los cerca de 11.000 correos electrónicos enviados de forma confidencial por los ciudadanos, siendo las actuaciones vinculadas al menudeo o pequeños puntos de venta las primeras en ofrecer resultados.

Los agentes de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) ya han completado más de 130 nuevas operaciones en toda España gracias a las nuevas vías de colaboración ciudadana abiertas por la Dirección General de la Policía a través de las redes sociales.

Además, se han abierto o ampliado miles de nuevas investigaciones contra el narcotráfico que aún no han finalizado y cuyo objetivo es la detención de los que se lucran con la distribución y venta de droga en todos sus niveles.

Las operaciones relacionadas con redes de narcotraficantes son arduas y complicadas y conllevan meses de investigaciones para poder concluir con la desarticulación de estos grupos, aunque en enero de 2013, la Policía Nacional interceptó 277 kilos de cocaína ocultos entre pieles de bovino, gracias a un correo electrónico enviado por un ciudadano anónimo.

Etiquetas
stats