Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía prosigue las investigaciones de la muerte de la peregrina en León

La AUGC critica que la descoordinación policial retrasó el hallazgo de la peregrina

EFE

Madrid —

0

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha dicho hoy que se siguen realizando investigaciones para determinar las circunstancias en las que llevó a cabo su acción el presunto autor de la muerte de una peregrina en el Camino de Santiago a su paso por León.

En rueda de prensa, Ignacio Cosidó ha explicado que “todos los objetos que se han considerado de interés se han trasladado a la Comisaría General de Policía Científica para su análisis y todavía es muy aventurado lanzar hipótesis ni sobre el móvil ni sobre cómo sucedieron los hechos exactamente”.

Tan sólo ha adelantado que está previsto por parte de la autoridad judicial llevar a cano una reconstrucción de los hechos y “de momento es un poco prematuro lanzar hipótesis”, ha insistido.

Respecto a los resultados de la autopsia ha dicho que el Juzgado quiere preservarlos en el secreto del sumario “pero la muerte fue violenta y anoche se produjo una declaración ante el juez en la que autor se confesó culpable de este asesinato”.

“En estos momentos se sigue trabajando con muchísima intensidad para esclarecer todos los hechos y para tener todas las evidencias necesarias para que pueda responder ante la justicia y caiga sobre él todo el peso de la ley”, ha destacado Cosidó.

Cosidó ha comentado que “ha sido una operación muy compleja porque desde la desaparición de esta mujer hasta la localización de su cuerpo pasó mucho tiempo y fueron numerosos los medios de investigación que la Policía Nacional puso en marcha”.

Ha añadido que “finalmente ha fructificado con la detención del presunto asesino” tras “la línea principal o prioritaria que se había mantenido durante todo este tiempo” a raíz de la investigación de la Policía Nacional.

“No solo ha habido colaboración por parte de la Guardia Civil, que participó en el dispositivo de búsqueda inicial sino también de la propia sociedad, de los ayuntamientos y las pedanías, de los vecinos, de la Asociación de Amigos del Camino y todo el mundo se ha volcado”, incluso la Unidad Militar de Emergencias, ha recalcado.

Ha aclarado que ha sido una investigación “desarrollada totalmente por la Policía Nacional desde el primer momento” y no conjunta, “aunque es verdad que en la búsqueda de esta persona intervino mucha gente”.

Con estas palabras ha salido al paso de un comunicado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles que ha denunciado una descoordinación entre ambos cuerpos en estas pesquisas.

Cosidó ha subrayado que “ha sido una operación importante porque además transmite una sensación de seguridad en toda esta zona y da una buena muestra de eficacia de la Policía Nacional”.

“Tenemos unas Fuerzas de Seguridad, una Policía Nacional y una Guardia Civil, que hacen que España sea uno de los países más seguros del mundo, que son las instituciones mejor valoradas del país y que demuestran una capacidad de cooperación internacional”, ha indicado, para que concluir que por ello el Gobierno no se plantea reformar “un modelo de seguridad que funciona”.

Etiquetas
stats