Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía recupera un manuscrito del siglo XVII ofertado en 750.000 euros

La Policía recupera un manuscrito del siglo XVII ofertado en 750.000 euros

EFE

Sevilla —

0

Agentes de la Policía Nacional han recuperado un manuscrito del siglo XVII que había desaparecido de los archivos documentales del Ayuntamiento de Écija (Sevilla) hace más de treinta años y que un librero de Madrid había puesto a la venta en internet por 750.000 euros.

El libro recuperado es propiedad del Estado, consta de 767 páginas y trata sobre protocolos notariales de la época, según ha explicado hoy un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla.

Este manuscrito ha sido devuelto hoy al Ayuntamiento de Écija para su custodia en el Archivo Municipal de la localidad sevillana.

La investigación policial comenzó tras una denuncia interpuesta por una notaría de Écija en la que la encargada del archivo municipal de la localidad astigitana advertía de que había localizado a través de internet un libro manuscrito que podría ser propiedad del Estado y que debía pertenecer a los fondos documentales del Ayuntamiento.

La obra se anunciaba a la venta en una página de internet para coleccionistas como “Manuscrito tapas en pergamino, 1679-1683, Écija (Sevilla) 767 folios” y se trataba de un libro escrito a mano en el que figuraban protocolos notariales del año 1679 que se subastaba por un precio de salida de 750.000 euros.

Agentes de la Brigada Central de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional iniciaron las investigaciones para localizar el libro, estudiaron su autenticidad e identificaron al vendedor, quien resultó ser el propietario de una librería madrileña que reveló que el manuscrito se lo había entregado su padre hacía años y que desde entonces lo custodiaba en su librería.

Dado que el librero no guardaba ningún documento de compraventa por el libro, los agentes lo intervinieron y comprobaron que era propiedad del Estado y estuvo depositado en los fondos documentales del Ayuntamiento de Écija.

El manuscrito desapareció de los archivos de la Junta de Andalucía en la década de los ochenta y ha sido devuelto al Archivo Documental de Écija.

El valor histórico, artístico y documental de este libro es incalculable por su antigüedad, fechada en 1679, y por su elaboración manuscrita y su temática sobre protocolos notariales, que fijan los antecedentes originales de esta profesión en nuestro país, según el comunicado policial.

Etiquetas
stats