Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior cree que el ministro y altos mandos policiales no fueron objeto de escuchas

El director de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco.

Agencias

Barcelona —

Al Ministerio del Interior no le consta por el momento que la comida que el 30 de abril de 2012 reunió en el restaurante de La Camarga de Barcelona al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con altos mandos policiales fuese objeto de escuchas ilegales, según las investigaciones realizadas hasta ahora.

Fuentes ministeriales explican a Europa Press que hasta el momento no existe ningún indicio ni información en ese sentido, aunque se mantienen las pesquisas al respecto.

Fernández Díaz estuvo ese día acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y otros mandos policiales y representantes del Ministerio. El restaurante La Camarga es el mismo lugar en el que fueron espiadas la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la ex novia del hijo de Jordi Pujol, Victoria Álvarez.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro, el ministro y el resto de la expedición acudió al restaurante para comer el 30 de abril de 2012, tras la visita realizada al CIE de la Zona Franca de Barcelona. Junto a los ya citados, se encontraba también el jefe superior de Policía de Cataluña, Agustín Castro, y el máximo representante de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo.

Registros

La Policía Nacional está registrando este martes la sede de la agencia de detectives Método 3 en Barcelona, tras la detención ayer de su director, Francisco Marco, y otros tres empleados de la agencia en relación a la supuesta trama de espionaje en Cataluña.

Según ha podido comprobar Efe, varios agentes permanecen en el interior de la sede de Método 3, en el número 520 de la Avenida Diagonal, efectuando un registro.

También hay presencia policial en una de las subsedes de la agencia de detectives, en este caso situada en el número 124 de la calle Aribau, enfrente del restaurante La Camarga, donde se sospecha que se grabó de forma ilegal una conversación entra la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y una expareja de Jordi Pujol Ferrusola.

Detenciones

Cuatro detectives de la agencia Método 3 fueron detenidos el lunes por la tarde en Barcelona acusados de ser los responsables del espionaje a políticos catalanes. Se trata de Francisco Marco, director general; Elisenda Villena, responsable de Seguridad, Julián Peribáñez y Alex Borregero. Estos dos últimos han reconocido ser los autores de la grabación efectuada en julio de 2010 en el restaurante La Camarga de Barcelona a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, y María Victoria Álvarez, examante de Jordi Pujol Ferrusola, uno de los hijos del expresident de la Generalitat, en la que ésta daba cuenta a su interlocutora de supuestas operaciones de blanqueo de capitales de la que había sido su pareja sentimental. Ambos detectives han asegurado que realizaron el 'pinchazo' siguiendo órdenes de sus jefes, que podrían ahora desvelar las personas que les encargaron los 'trabajos'.

La reciente filtración de la conversación antes citada desveló la existencia de una trama de espionaje en torno a Método 3 que habría elaborado centenares de informes sobre políticos y empresarios por encargo de distintos partidos, e incluso por una formación para investigar a algún dirigente. La gravedad del caso hizo que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declarara el asunto “prioritario” para su departamento. Esta misma mañana Ignacio Cosidó, director general de la Policía, se reunió con su número 2, el comisario Eugenio Pino, director adjunto Operativo (DAO), y el responsable policial en Cataluña, el también comisario Agustín Castro, para preparar la operación desarrollada esta misma tarde.

Francisco Marco, uno de los detenidos, se personó en una comisaría de la Ciudad Condal el pasado viernes 15 , cuando ya había trascendido la intervención de la conversación entre Alicia Sánchez Camacho y María Victoria Álvarez, para acusar a dos antiguos detectives de la compañía, el ya citado Julián Peribañez, , y Antonio Tamarit, exapoderado de la firma y exadministrador de otra agencia de detectives, Tamesfort S.L. Peribáñez fue uno de los detectives que Método 3 envió en 2008 a Portugal para investigar la desaparición de la niña Madeleine McCann.

La también detenida Elisenda Villena es vicepresidenta de la Asociación Profesional de Detectives Privados y hermana de Ana Villena, militante del Partit des Socialistes de Catalunya (PSC), adscrita al área de Justicia del partido, que ha contratado en varias ocasiones a la agencia. Elisenda y una tercera hermana también detective, Carina, fueron detenidas en mayo de 2012 en la 'Operación Pitiusa' contra una red de compraventa de información laboral, sanitaria y laboral a funcionarios públicos.

Método 3 se disolvió voluntariamente el 23 de noviembre del año pasado. Su administradora única, María Fernández Lado, que fue su primera presidenta cuando la compañía se fundó en 1986, fue sustituida por el liquidador Joaquín Dillet Cases. La compañía presume en su página web de haber participado en algunas de las investigaciones policiales más relevantes, como el 'caso Malaya', Intervida o Fórum Filatélico.

Etiquetas
stats