Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Policía busca todas las subvenciones que Esperanza Aguirre dio a la “trama criminal” de Ausbanc

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Pedro Águeda

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado a la Policía que recabe toda la documentación de las subvenciones que distintas consejerías de la Comunidad de Madrid han concedido a Ausbanc desde 2004, esto es, desde el año siguiente a que Esperanza Aguirre se conviertiera en presidenta madrileña, cargo que dejó en 2012. El magistrado también pide información sobre la etapa de Ignacio González y las subvenciones del Ministerio de Sanidad, con el PSOE y el PP a la “trama criminal” liderada por Pineda, como se define en el sumario.

En una providencia a la que ha tenido acceso eldiario.es, Pedraz responde a “una petición de la UDEF” en el marco de la investigación a Luis Pineda, al que el magistrado acusa de liderar una organización criminal junto al líder de Manos Limpias, Miguel Bernad.

Los organismos afectados son la Consejería de Economía y Hacienda, la de Empleo y Mujer, la de Sanidad y Consumo, así como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Todas ellas deben poner a disposición de los investigadores “toda la información relativa a las subvenciones y convenios en los que hayan participado las asociaciones antedichas (Ausban Empresas, Ausbanc Consumo y Ausbanc Madrid), incluyendo la convocatoria de las mismas, así como toda la documentación que hubieran aportado para acceder a su concesión y cualesquiera otra parte que pudiera ser útil para la investigación desde el año 2004 hasta la actualidad”.

En un informe policial incorporado a la causa, los agentes señalan que la organización de Pineda recaudó 5,3 millones de euros en subvenciones. Parte de esa cantidad la obtuvo a pesar de estar excluida del Registro Estatal de Asociaciones d eConsumidores y Usuarios, entre 2005 y 2012, así como en 2014.

María Teresa Cuadrado, mujer de Pineda y también detenida en la operación, fue directora general de Consumo con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats