Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía volverá a interrogar hoy a Netanyahu por corrupción, según medios

La Policía volverá a interrogar hoy a Netanyahu por corrupción, según medios

EFE

Jerusalén —

0

La Policía interrogará hoy por quinta vez al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en relación a casos de posible corrupción, informaron hoy medios israelíes, mientras que dos de sus asesores han sido interrogados a diario en los últimos cuatro días.

Agentes de la unidad de crimen y anticorrupción Lahav 433 acudirán hoy a la residencia oficial para cuestionarle sobre dos casos en los que es sospechoso: el 1000, en el que se le investiga por recibir regalos caros de millonarios a cambio de supuestos favores, y el caso 2000, sobre un supuesto intento de lograr cobertura favorable de un diario a cambio de perjudicar a su rival.

También es posible que los agentes le pregunten sobre el caso 3000, que involucra la compra de tres submarinos y cuatro barcos armados con misiles a Alemania, si bien en este no es sospechoso y solo se le pediría su testimonio, informa el digital Ynet.

En el caso 1000, Netanyahu y su esposa Sara han admitido recibir caros regalos (entre estos champán francés, joyas y carísimos puros) de varios millonarios, entre ellos el productor de Hollywood Arnon Miljan, pero aseguran que se trata de obsequios afectuosos “entre amigos”, que no conllevaron favores a cambio.

Se investiga, sin embargo, si el primer ministro medió para conseguir que Milján recuperase el visado de EEUU que había perdido, como al parecer ha confirmado a la Policía y el exembajador israelí en Washington, cercano a Netanyahu, Ron Dermer, según informó anoche el Canal 2 de noticias.

En el asunto de los submarinos se sospecha que altos funcionarios israelíes podrían haber cobrado grandes comisiones por la compra de a la alemana ThyssenKrupp, cuyo representante en Israel, Mijael Ganor (principal acusado y testigo) tenía como abogado a David Shimrón, que es también primo y abogado personal de Netanyahu.

Shimrón y otro abogado y asesor muy cercano al primer ministro, Isaac Moljo, fueron detenidos el pasado domingo y han sido interrogados a diario los últimos cuatro días sobre el caso, confirmó hoy la emisora pública israelí Kan.

Moljo ha servido entre 1996 y 1999 y desde 2009 hasta su renuncia el mes pasado como asesor y enviado especial diplomático de Netanyahu, además de representante en negociaciones con los palestinos, es de las personas de su mayor confianza y está casado con una prima suya.

La oficina del primer ministro se muestra confiada en que las acusaciones en todos los casos son infundadas e insiste en asegurar respecto a ellas que “no habrá nada porque no hubo nada”.

La portavoz policial Luba Samri declinó confirmar el interrogatorio a Netanyahu: “No vamos a confirmarlo. Siguiendo las normas legales, la Policía solo informa sobre una investigación cuando esta ha finalizado”, señaló a la prensa en un comunicado.

Mientras, en el Parlamento (Kneset) un diputado del partido de Netanyahu, el Likud, trata de impulsar una propuesta de ley para blindar a los jefes de gobierno de futuras investigaciones por corrupción mientras estén en el cargo.

Etiquetas
stats