Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Policías y guardias piden diálogo a Zoido frente a Fernández Díaz, el “peor” ministro

EFE

Madrid —

0

Representantes de los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles han pedido hoy diálogo al nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la empatía que no ha tenido con estos dos cuerpos su antecesor, Jorge Fernández Díaz, calificado como el “peor” titular de esta cartera.

Todos ellos han recibido con sorpresa el nombramiento de Zoido, del que, según han reconocido a Efe, no tienen referencias, por lo que han expresado su cautela en espera de que se ponga al frente del departamento.

Desde las organizaciones policiales, Ramón Cosío, el portavoz de la mayoritaria, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), ha confiado en que Zoido no lo haga peor que Fernández Díaz, cuyo mandato ha supuesto un retroceso en los derechos de los policías, con una gestión “opaca” además y una instrumentalización del cuerpo para sus intereses.

Como primeras medidas, Cosío ha reclamado el nombramiento de un nuevo director de la Policía y de una nueva junta directiva “con criterios objetivos y de capacidad y no por afinidades políticas”.

Por su parte, Alberto Moya, el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, ha instado a Zoido a que se acerque a los problemas de los agentes y huya del distanciamiento que ha caracterizado la gestión de Fernández Díaz.

Y en ese cambio “radical” en el que Moya confía, el representante de la AUGC ha citado como retos que debe afrontar el nuevo ministro la equiparación salarial de los guardias civiles -el cuerpo pero pagado- con otros agentes de las fuerzas de seguridad y la aplicación de los turnos de trabajo y de la jornada laboral aprobados y no puestos en marcha.

Junto a estos desafíos, la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP) coinciden en que Zoido deberá “empeñarse” con urgencia en lograr más efectivos y medios materiales para el cuerpo después de una crisis económica que ha lastrado sus recursos o desarrollar la ley de personal.

Con todo, a juicio del portavoz de la UFP, José María Benito, Zoido tiene la gran tarea de “poner orden en el ministerio que con Fernández Díaz ha sido caótico” y de hacer cumplir las delimitaciones de competencias entre la Policía y la Guardia Civil que contempla la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Benito solicita a Zoido que nombre cuanto antes a un nuevo director de la Policía, una petición que no comparte el portavoz de la CEP, Antonio Labrado, que considera que el actual jefe de la Policía, Ignacio Cosidó, debería continuar después de haber lidiado con un ministro que no le ha apoyado y de afrontar una época con grandes recortes.

“Para mejorar la gestión del anterior, (Zoido) no tendrá que esforzarse mucho”, ha enfatizado Ramón Rodríguez, secretario general de Unión de Guardias Civiles (UniónGC), quien ha urgido a que “de una vez por todas se respete a la Guardia Civil como cuerpo de seguridad y como institución”.

En este sentido, ha reclamado para los hombres y mujeres del cuerpo el respeto a sus derechos y las condiciones laborales que les corresponden, entre ellas las salariales.

Del mismo modo, por la Asociación pro Guardia Civil (Aprogc), su portavoz, Fernando Ramírez Trejo, también ha reivindicado la equiparación salarial, así como que se repongan los efectivos perdidos en el instituto armado y que Zoido acuda al Consejo de la Guardia Civil, lo que nunca ha hecho Fernández Díaz, como ha recordado.

El presidente de la Asociación de la Escala de Suboficiales (ASES-GC), José Francisco Silva, ha coincidido en la necesidad de esa equiparación y ha pedido a Zoido que se implique para avanzar en la consecución de los derechos básicos de los guardias a través de la implantación de la negociación colectiva, como hace la Policía.

Silva cree que el ministro no lo va a tener fácil ante el “palmario descontento” de los agentes.

Etiquetas
stats