Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Policías imputados por muerte de brasileño en Sidney se declaran inocentes

Policías imputados por muerte de brasileño en Sidney se declaran inocentes

EFE

Sídney (Australia) —

0

Los cuatro policías australianos imputados por la detención del estudiante brasileño Roberto Laudisio Curti, quien murió tras recibir descargas eléctricas durante su persecución en marzo de 2012 en Sídney, se declararon hoy inocentes de los cargos de agresión.

“Mis clientes se declaran no culpables de los cargos que pesan sobre ellos”, indicó el abogado Bill Madden ante un tribunal de Sídney que procesa a Chin Aun (Eric) Lim, Damien Ralph, Scott Edmondson y Daniel Barling.

La siguiente vista está programada para el próximo 25 de marzo, aunque la presencia de los agentes policiales no es obligatoria, informa la edición digital del diario “Sydney Morning Herald”.

El pasado diciembre, la Comisión de Integridad de la Policía de Australia anunció su decisión de imputar a Lim y Ralph por agresión común, y a Edmondson y Barling por agresión con el agravante de haber causado lesión corporal.

La decisión fue tomada después de que la fiscalía del estado de Nueva Gales del Sur recomendara procesar a los agentes al considerar que existen pruebas suficientes para acusarles, tras evaluar un informe de la propia comisión policial.

Curti falleció tras ser perseguido por más de una decena de policías que le dispararon 14 descargas eléctricas poco después de que se denunciara el robo de dos paquetes de galletas en una tienda del centro de Sídney.

Antes del incidente, el estudiante brasileño, de 21 años, había sufrido un episodio psicótico y se encontraba corriendo por el centro de la ciudad tras tomar una tercera pastilla de LSD.

Un informe forense sobre la muerte de Curti determinó en noviembre de 2012 que los agentes actuaron de forma brutal, imprudente y peligrosa al detener al joven utilizando pistolas eléctricas “taser” y aerosoles paralizantes de pimienta.

Otro informe de la oficina de la Defensor del Pueblo de Nueva Gales del Sur publicado en febrero criticó la investigación sobre la muerte de Curti por no haber identificado ni abordado adecuadamente la supuesta negligencia policial.

Las pistolas eléctricas, que causan descargas eléctricas de 400 voltios, son utilizadas por las fuerzas de seguridad en países como Australia, Reino Unido o Estados Unidos para reducir al agresor en situaciones que no justifican el uso de armas de fuego.

Sin embargo, organizaciones como Amnistía Internacional denuncian que los “Taser” han causado ya decenas de muertes y además pueden ser utilizadas para torturar a los detenidos.

Etiquetas
stats