Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Polisario niega la retirada de las posiciones en Guerguerat

El Polisario niega la retirada de las posiciones en Guerguerat

EFE

Argel —

0

El Frente Polisario mantiene su posición en Guerguerat, una zona estratégica que da acceso al Atlántico y que se sitúa entre la frontera septentrional de Mauritania y la franja del Sahara que ocupa Marruecos desde 1975, aseguró a Efe una fuente del Polisario.

La fuente, que pidió no ser identificada, negó así informaciones periodísticas de Marruecos que afirman que el Polisario se había retirado de este área tapón en conflicto.

La tensión en la zona es alta desde que el pasado año el Ejército marroquí entró en Guerguerat con el objetivo declarado de asfaltar un pedazo de carretera, acción que los saharauis denunciaron como una “flagrante violación” de los acuerdos de alto el fuego firmados en 1991.

El pasado marzo, y tras un llamamiento del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, las tropas de Rabat decidieron, de “forma unilateral”, replegarse y abandonar las cerca de 2,4 kilómetros de la citada zona que habían ocupado.

Según observadores internacionales, el avance habían colocado a los soldados de Rabat a escasos 120 metros de los efectivos del Polisario.

La fuente saharaui también reveló a Efe que el Frente Polisario se encuentra reunido desde esta mañana para analizar la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que la próxima semana debe decidir si extiende el mandato de su agencia para el conflicto en el Sáhara Occidental (Minurso).

Ayer, en una dura declaración, el coordinador saharaui con esta agencia, Mohamad Jeddad, advirtió que la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) no caerá en los actuales “artificios verbales” y no permitirá que se cambie la naturaleza del conflicto.

“Este ejercicio de lenguaje verbal no conduce a ninguna parte, solo pretende distorsionar el conflicto. Hay una cierta alusión de la Secretaría General para cambiar y diluir la naturaleza del conflicto a la par de las anexionistas y expansionistas pretensiones marroquí ”, afirmó.

El pasado 30 de marzo, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, aseguró que “la obstrucción de Marruecos en la negociación directa, el (posible) desmantelamiento de misión de la ONU (Minurso) y la tensión en la zona de Guerguerat, son los tres asuntos que actualmente bloquean el diálogo de paz.

Etiquetas
stats