Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

30 exministros del PSOE apoyan a Bibiana Aído y Leire Pajín ante el ataque “machista” de Ignacio Aguado

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

EFE

Madrid —

Una treintena de dirigentes y militantes socialistas, compañeros de Leire Pajín y Bibiana Aído en sucesivos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, han suscrito un documento de apoyo a las exministras frente a la “afirmación machista” del vicepresidente regional madrileño, Ignacio Aguado, e instan al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a no permanecer al margen “de este lamentable asunto ni un día más”.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, figuran entre los firmantes, casi todos exministros, del comunicado de respuesta al “ataque personal” de Aguado, quien manifestó recientemente que prefería no poner “pajínes” o “aídos” en un gobierno, al ser preguntado por la escasez de mujeres en el nuevo Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, los socialistas sostienen que de la “repugnante afirmación” de Aguado se deduce, por un lado, que “no encuentran a mujeres del PP o de Ciudadanos para hacer una labor apropiada” en las Consejería madrileñas, y, por otro, “un intolerable ataque” a dos compañeras ministras de cuya labor se sienten “profundamente orgullosos”.

Recuerdan en este punto “las leyes de matrimonio igualitario, la ley de Igualdad o la ley Contra la Violencia de Género, las leyes anti tabaco o la de la interrupción voluntaria del embarazo por plazos, o muchas otras contribuciones” que llevan el sello de Leire Pajín y Bibiana Aído y que “han supuesto verdaderos cambios estructurales, pues sucesivos gobiernos conservadores no se han atrevido a revertirlas”.

Los compañeros de las exministras expresan su deseo de que Aguado encuentre hombres y mujeres con esas capacidades: “Nosotros sí queremos más 'pajínes' y más 'aídos', Y no queremos más manifestaciones machistas de nuestros representantes institucionales”.

En espera de una rectificación, disculpa o condena a lo declarado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, los compañeros de Pajín y Aído demandan una respuesta de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien, sostienen, “no puede permanecer al margen de este lamentable asunto ni un día más”.

Entre los firmantes del comunicado figuran Miguel Sebastián, José Blanco, José Bono, Manuel Chaves, Ángel Gabilondo, Trinidad Jiménez, Ramón Jáuregui, Elena Salgado, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes.

Agradecimiento José Luis Rodríguez Zapatero

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha querido brindar su apoyo a Leire Pajín y Bibiana Aído por las declaraciones de Ignacio Aguado: “Mi pleno respaldo al manifiesto público de dos personas destacadas de mi Gobiernos”. Además, también agradecía la firma del comunicado por parte de los ministros: “Quiero expresar mi más sincera gratitud a los ministros y ministras por el

manifiesto que han hecho público“.

El comunicado de Zapatero continua alabando la labor de las mujeres y la paridad de sus Gobierno : “Porque nunca creí que se pudiera dudar de que hay tantas mujeres con mérito y capacidad individual, junto a su compromiso político, como para, al menos, equilibrar la presencia de hombres, con las mismas características, en los Gobiernos”.

El ex presidente del Gobierno se lamenta de que “las discrepancias ideológicas se conviertan en descalificaciones personales” y reprocha “el escaso talante democrático muy injusto cuando se envuelve en consideraciones de género”.

Etiquetas
stats