Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Políticos madrileños reivindican la Constitución ante los ataques a la unidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid,Isabel Díaz Ayuso, saluda a las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Battet y Pilar Llop, respectivamente, a su llegada esta mañana al Congreso de los Diputados para asistir a la sesión solemne de las Cortes con motivo de la celebración del 41 aniversario de la Constitución.

EFE

Madrid —

0

Políticos madrileños han aprovechado la efeméride de este viernes, Día de la Constitución, para reivindicar el espíritu de la Carta Magna, que cumple 41 años, ante quienes atacan la unidad de la nación y al propio texto constitucional.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido en un artículo en el diario El Mundo que la Constitución del 78 tuvo como “primera y mejor consecuencia” que “rebajó los enfrentamientos y convirtió a quienes eran enemigos en simples adversarios que podían sumar trabajando unidos en un mismo proyecto”.

“Algunos están en contra de la Constitución en nombre de las ideologías más arcaicas y nefastas de la historia: los nacionalistas étnicos y supremacistas”, sigue diciendo.

Por eso ve “incomprensible” que “partidos que se proclaman herederos de la Ilustración o del internacionalismo proletario busquen alianzas con esos profundos reaccionarios que son los partidos nacionalistas, que en nombre de fantasías y sobre todo de odio étnico, quieren romper nuestra noble y antigua Nación”.

También desde el Gobierno regional su vicepresidente, Ignacio Aguado, ha recordado que “hoy hace 41 años los padres de la Constitución dejaron a un lado lo que nos dividía para poner encima de la mesa aquello que nos une a todos los españoles”. “Defendamos su legado frente a quienes quieren liquidarlo. Feliz Día de la Constitución”, ha dejado escrito en Twitter.

En un vídeo colgado en esta red social, Aguado pide no dejar que “los radicales, los extremos, los que quieren liquidar la convivencia entre españoles y acabar con la Constitución marquen el rumbo y marquen la agenda de lo que tiene que ser el futuro de España”.

“Construyámoslo entre todos, construyámoslo unidos, mirando al centro, trabajando y pensando en lo que nos une, y olvidando y obviando lo que nos separa. Se lo debemos a nuestros mayores, a nosotros mismos, y sobre todo se lo debemos a nuestros hijos”, asegura.

En las redes sociales han felicitado este día también el alcalde y la vicealcaldesa de la capital.

José Luis Martínez Almeida, que ha colgado un vídeo con una intervención suya, advierte de que “quien quiere reabrir el enfrentamiento lo que quiere no es reformar la Constitución, sino la ruptura constitucional”.

“Solo desde la unión tendremos la fuerza suficiente frente a aquellos que quieren dividirnos y dinamitar nuestro Estado de Derecho y de Libertad”, asegura el regidor, que arremete contra independentistas vascos o catalanes.

Porque frente a quienes “por métodos violentos durante tantos años intentaron sojuzgar a la sociedad española” y “sus herederos”, que “no han dado ninguna muestra de arrepentimiento”, y frente a quienes “pretendieron dar un golpe de estado el 1 de octubre”, desde Madrid quiere reivindicar “la España de la concordia, el entendimiento, el diálogo, esa España en la que cabemos todos”. “Y hay que tener especial cuidado cuando se pretende cerrar acuerdos con los que precisamente quieren romper España”, avisa.

Begoña Villacís, por su parte, recalca que 41 años después “toca volver a darnos la mano para afrontar los retos políticos y económicos a los que se enfrenta nuestro país”.

Igual que el alcalde, Villacís ha recurrido a un vídeo con una intervención suya en la que resalta que el consenso de la Constitución del 78 “hoy se echa en falta”, sobre todo porque en el Parlamento están representadas “muchas opciones que no reivindican ese consenso democrático”.

“Hoy celebramos la Constitución, pero hoy más que nunca sería necesario que los partidos constitucionalistas nos diésemos la mano y nos diésemos cuenta de que unidos vamos a conseguir más y vamos a blindar algo tan importante como es el Estado de Derecho”, afirma la vicealcaldesa.

Consejeros del Gobierno regional como Ángel Garrido, Enrique Ruiz Escudero o Carlos Izquierdo, o el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, también han dejado en Twitter sus mensajes de felicitación por el Día de la Constitución, y todos han coincidido en resaltar los valores de libertad, prosperidad, convivencia, democracia o unidad que recoge la carta magna.

Etiquetas
stats