eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Polonia dice que Reino Unido no debe limitar beneficios a comunitarios que ya los tienen

- PUBLICIDAD -
Cameron dice que el Reino Unido tendrá "más éxito" en una "Europa reformada"

Cameron dice que el Reino Unido tendrá "más éxito" en una "Europa reformada"

El ministro de Exteriores polaco, Witold Waszczykowski, dijo hoy en Budapest que las limitaciones que Reino Unido planea en los beneficios sociales de trabajadores comunitarios no se apliquen a quienes ya los disfrutan, sino solo a los que lleguen en el futuro al país.

"No queremos que los que ya los han conseguido (los beneficios) los pierdan", aseguró el ministro polaco tras entrevistarse con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó.

La restricciones deberían aplicarse "a los futuros trabajadores" que llegan a Reino Unido, "esto es lo que queremos", añadió.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, presentó ayer una propuesta de acuerdo con el Reino Unido, que incluye concesiones al país como permitirle limitar los beneficios sociales de ciertos trabajadores comunitarios en su territorio.

Por su parte, Szijjártó agregó que Hungría apoya varios puntos de la propuesta, como que el gobierno británico introduzca medidas contra los fraudes en las prestaciones sociales, pero agregó que no acepta "que esto signifique discriminación".

Y avanzó que con la visita a Budapest el próximo lunes de la primera ministra polaca, Beata Szydlo, que se entrevistará con su homólogo, Viktor Orbán, se podría "formar una propuesta conjunta de los países de la región" sobre la oferta comunitaria a Reino Unido.

La propuesta de Tusk, que es fruto de negociaciones con el primer ministro británico, David Cameron, cubre los cuatro aspectos en los que Londres había reclamado modificaciones en su relación con la UE: mercado único, inmigración de los ciudadanos comunitarios, competitividad e integración económica y política.

Este viernes se celebrará una primera reunión de los negociadores de los Veintiocho para empezar a trabajar sobre la propuesta y el jueves 11 habrá una segunda, para que se llegue a un acuerdo en el Consejo Europeo de los próximos 18 y 19 de febrero.

El punto central incluye un mecanismo de salvaguardia con el que responder a situaciones excepcionales de entrada de trabajadores procedentes de otros Estados miembros.

Este "freno" de emergencia y la duración exacta de la aplicación del mismo aún tendrá que ser decidida entre los Estados miembros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha