Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polonia acelerará la retirada de sus tropas en Afganistán, anuncia el ministro de Defensa

Polonia acelerará la retirada de sus tropas en Afganistán, anuncia el ministro de Defensa

EFE

Varsovia —

0

El ministro de Defensa polaco, Tomasz Siemoniak, anunció hoy que Polonia acelerará la retirada de sus tropas en Afganistán, que en mayo de este año se reducirán hasta los 500 efectivos.

En rueda de prensa, el titular de Defensa explicó que los planes iniciales de retirada preveían limitar la presencia polaca en ese país a 1.000 uniformados a finales de 2014.

Según subrayó, la decisión de Polonia de acelerar el repliegue se ha tomado en consenso con el resto de aliados presentes en la misión internacional en Afganistán.

El Ejército polaco cuenta actualmente con alrededor de 1.500 efectivos en suelo afgano, la mayoría concentrados en la provincia de Ghazni.

Según el ministro de Defensa polaco, los soldados que permanezcan en Afganistán después de mayo de este año lo harán fundamentalmente con misiones de formación y apoyo a las fuerzas afganas, ya sin contar con equipo y armamento pesado (hasta el momento el 40% de este equipo ya ha sido retirado).

Polonia está presente en el país asiático desde 2002, por donde han pasado 25.000 militares polacos en un contingente que llegó a contar con 2.600 militares sobre el terreno.

Durante estos años 43 uniformados polacos han perdido la vida en Afganistán y más de un centenar han resultado heridos, entre ellos el sargento Mariusz Sacek, quien ahora exige en los tribunales una indemnización de más de 730.000 euros al Gobierno polaco.

El militar sufrió heridas graves en 2010, cuando explotó una mina al paso del vehículo blindado en el que viajaba.

Mariusz Sacek estuvo casi dos años hospitalizado tras fracturarse la columna vertebral en tres partes, además de sufrir daños en su hígado, bazo y capacidades perceptivas.

Este sargento considera que ha sido “maltratado” por el ministerio de Defensa polaco y cita como ejemplo que tardó tres años en recibir una silla de ruedas solicitada.

Etiquetas
stats