Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polonia acusa a la UE de “doble rasero” en el trato a los estados miembros

Polonia acusa a la UE de "doble rasero" en el trato a los estados miembros

EFE

Varsovia —

0

El ministro polaco de Exteriores, Jacek Czaputowicz, acusó hoy a la Unión Europea (UE) de seguir “un doble rasero” a la hora de tratar a los estados miembros tras el rechazo de Bruselas a los argumentos de Varsovia en defensa de su polémica reforma judicial.

“Nada perjudica la idea de integración europea más que la desigualdad de sus estados miembros ante la misma Ley, el uso de dobles estándares y ver a la Comisión Europea, garante de los tratados, convertida en un instrumento en manos de algunos estados”, dijo Czaputowicz en una intervención parlamentaria.

En diciembre pasado la Comisión Europea (CE) puso en marcha contra Polonia el artículo 7 del Tratado Europeo, un proceso sin precedentes que podría privar a Varsovia de su derecho a voto en la UE debido a sus polémicas reformas del sistema judicial, que Bruselas considera contrarias al Estado de derecho y que el presidente polaco ratificó a pesar de las advertencias de la CE.

El Gobierno polaco ha reiterado en numerosas ocasiones que su reforma judicial está inspirada en el sistema de Justicia de otros Estados Miembros, entre ellos España, donde el Parlamento juega un papel protagonista en la elección de magistrados, sin que ello haya provocado críticas por parte de la UE.

“El Estado de Derecho es algo que valoramos, pero tememos que un criterio poco claro pueda derivar en restricciones arbitrarias de los derechos de los Estados Miembros”, dijo Czaputowicz.

El ministro polaco también lamentó que las instituciones europeas no tengan en cuenta “las inquietudes de los votantes” en un “déficit de democracia”, lo que en su opinión está “alimentando” un distanciamiento entre la ciudadanía y Bruselas y puede tener “profundas consecuencias políticas”.

El jefe de la diplomacia polaca insistió en que Polonia quiere una “Unión Europea fuerte” donde “se tengan en cuenta lo que quieren los ciudadanos de todos los países”.

Etiquetas
stats