Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polonia justifica aumento gasto militar por cercanía conflicto ruso-ucraniano

Un militar ucraniano muere en el este de Ucrania, el primero en tres días

EFE

Varsovia —

0

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, afirmó hoy que “el conflicto entre Rusia y Ucrania justifica la modernización del Ejército y el aumento del gasto militar” por encima del 2 % del PIB a partir de 2016, ya que hace que la “defensa nacional” pase a ser una prioridad.

“El año pasado, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, las condiciones de seguridad en nuestra región y nuestro país han sufrido profundos cambios”, dijo Komorowski en rueda de prensa conjunta con el ministro polaco de Defensa, Tomasz Siemoniak.

Las palabras de Komorowski llegan después de que la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, afirmase anoche en un programa de televisión que “Europa vive la mayor crisis de seguridad desde la Guerra Fría”.

Kopacz recordó que en Ucrania se está derramando la sangre por la Unión Europea o por un intento de ser parte de ella, en referencia al proceso iniciado en la ex república soviética con la caída de Víktor Yanukóvich, tras su negativa a firmar el acuerdo de asociación con la UE.

Por su parte el titular polaco de Defensa aseguró que Varsovia cuenta con el apoyo de Berlín en el proyecto de reforzar la presencia de la OTAN en la localidad polaca de Szczecin (fronteriza con Alemania), donde desde 1999 se ubica el Cuerpo Multinacional Nororiental.

Este cuerpo, en el que participan Dinamarca, Alemania y Polonia, es el único cuartel general de la OTAN en un país del antiguo Pacto de Varsovia.

A los planes polacos de modernizar sus fuerzas armadas y al anuncio de incrementar el gasto militar se suma el cambio en la legislación militar que, a partir de ahora, permitirá la movilización de todos los reservistas, independientemente de que tengan o no experiencia militar.

Hasta el momento sólo aquellos reservistas que hubiesen sido miembros de alguno de los tres ejércitos o que tuviesen algún grado de formación militar podían ser requeridos.

Polonia abandonó el servicio militar obligatorio a finales de los años noventa, lo que significa que sólo los hombres con edades cercanas a los 40 años o mayores cuentan con formación militar general, al margen de aquellos que posteriormente lo hayan realizado de manera voluntaria.

Etiquetas
stats