Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polonia teme la propaganda de Moscú con el nacimiento de un partido prorruso

Polonia teme la propaganda de Moscú con el nacimiento de un partido prorruso

EFE

Varsovia —

0

Polonia observa con inquietud el nacimiento del primer partido considerado prorruso del país centroeuropeo, Zmiana (Cambio), y teme una “ofensiva” de la propaganda rusa.

La reciente presentación de Zmiana, que tacha al Gobierno ucraniano de “régimen fascista”, ha hecho evidente que existen posturas simpatizantes con Moscú en un país que hasta ahora apoyaba con aparente unanimidad al Gobierno ucraniano y donde el temor al “expansionismo” de Rusia marca la política interna y externa.

“Tenemos que analizar con mucho cuidado quién está detrás de la financiación a este partido”, dijo el ministro de Exteriores polaco, Grzegorz Schetyna, aunque no hay pruebas de que Rusia esté apoyando económicamente a este partido.

La propia formación quiere evitar ser etiquetada como prorrusa y propone “colaborar activamente con todos los estados vecinos de Polonia”.

El responsable de Zmiana es Mateusz Piskorski, exmiembro de Autodefensa, partido que en los 90 defendió activamente los intereses del campo polaco.

El líder de Autodefensa, Andrzej Lepper, que se suicidó en 2011 asfixiado por las deudas, fue un político controvertido que durante su polémica trayectoria se destacó por su simpatía hacia los Gobiernos de Bielorrusia y Venezuela.

Aunque el peso político de Zmiana es hoy por hoy anecdótico, llama la atención que en Polonia un político como Piskorski se atreva a decir que los separatistas prorrusos de Ucrania “están enfrentándose a un régimen fascista (el Ejecutivo de Kiev)”, en consonancia con lo que defienden medios cercanos al Kremlin.

De hecho, a la presentación del partido en Varsovia, el pasado fin de semana, fueron invitados algunos líderes separatistas de Ucrania, entre ellos el ministro de Exteriores de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Kofman, a quien Piskorski entregó en mano una invitación durante un encuentro en Minsk.

Los separatistas invitados no asistieron al nacimiento de Zmiana y Piskorski denunció, a través de una red social, que las autoridades polacas les habían denegado el visado, algo que calificó de “escándalo”.

Piskorski es un habitual en los medios rusos, donde semanas atrás decía: “Vamos a llamar las cosas por su nombre. Los insurgentes en Donetsk luchan contra el fascismo y nuestros políticos están todavía del lado de esta barbarie totalitaria, etnonacionalista y racista”.

Según aseguró a Efe la politóloga Katarzyna Kowalska, “el peso electoral que tendrá este partido será mínimo”.

“Pero no hay que olvidar que, además de su visión de la política exterior, Zmiana propone nacionalizar empresas, mejorar los derechos laborales, acabar con lo que consideran contratos basura y aumentar considerablemente los impuestos para los más ricos”, agregó.

Nadie duda de la efectividad de la maquinaria propagandística rusa, especialmente después de la ocupación de Crimea, cuando los medios afines al Kremlin iniciaron una auténtica ofensiva informativa para justificar ante la opinión pública internacional la pertenencia a Rusia de la región hasta entonces ucraniana.

Ahora las alarmas saltan en Varsovia, después de que la agencia de noticias rusa Sputnik haya lanzado su servicio en polaco.

Sputnik es un nuevo proyecto respaldado por el Kremlin que ha fusionado a la agencia RIA-Nóvosti con la emisora de radio Voz de Rusia.

“Se trata de nuevos pasos, pasos que son parte de un conjunto, de una ofensiva de propaganda de los medios financiados directamente con cargo a los presupuestos de Rusia”, dijo entonces el jefe de la diplomacia polaca, que habla de “desafío” para la seguridad nacional.

“Yo soy partidario de una posición contundente y común de todos los países de la Unión Europea ante esta cuestión”, añadió Schetyna.

Etiquetas
stats