Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pompeo avisa que el acuerdo con los talibanes es solo el “principio”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

EFE

0

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aplaudió este sábado en Doha el acuerdo de paz firmado con los talibanes, pero alertó de que es sólo el “principio” de un proceso en el que todavía queda mucho por andar.

“Este es un momento lleno de esperanza, pero es sólo el principio, hay una gran cantidad de trabajo por hacer en el frente diplomático”, sentenció en rueda de prensa tras la firma del pacto en la capital catarí.

A pesar de ello, Pompeo calificó el día de “histórico” y de “paso para la paz real en Afganistán” al destacar que los talibanes se han comprometido a no permitir que el territorio afgano sea utilizado por grupos terroristas para lanzar ataques contra otros países.

Tras los atentados del 11-S, que causaron casi 3.000 muertos en EE.UU., los talibanes, entonces en el poder en Kabul, se negaron a entregar al fundador de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, que en ese momento se escondía en Afganistán.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseveró que el país asiático y también el mundo han cambiado mucho en los últimos 19 años, con un “vigoroso” debate político en Afganistán y cerca de 9 millones de estudiantes en las aulas, buena parte de ellos chicas.

Además, Al Qaeda es apenas “una sombra de su antiguo yo” tras ser “diezmado” por EE.UU.

Aunque Pompeo sigue igual de “enfadado” por el 11-S que hace dos décadas y conoce de primera mano “los sufrimientos” de los soldados que están en el frente, pues él mismo sirvió en las Fuerzas Armadas, reconoció que esta es la “mejor oportunidad para la paz en toda una generación”.

Sobre el proceso que está previsto que dé comiendo el 10 de marzo en Oslo entre el Gobierno afgano -excluido del actual diálogo con EE.UU.- y los insurgentes, se limitó a decir que será necesario el compromiso de “cada afgano”.

La firma de hoy culmina un camino que no ha sido fácil, desde que en febrero de 2018 la oficina política de los talibanes en Doha rompió con su postura y urgió a Washington a tomar parte en un diálogo “directo”, algo que había rechazado hasta ese momento.

Meses más tarde, el 12 de octubre, el representante especial de EE.UU. para los asuntos de paz, Zalmay Khalilzad, y líderes de los insurgentes mantuvieron la primera de más de una decena de rondas de diálogo en el país del golfo Pérsico, que ha acogido todas las conversaciones.

El pasado mes de septiembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, canceló abruptamente los encuentros en respuesta a un atentado en Kabul en el que murió un estadounidense, si bien el proceso se retomó a finales de noviembre tras una visita del dirigente a Afganistán.

Etiquetas
stats