Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pompeo finaliza una visita a Omán para ratificar la relación “estratégica”

EFE/EPA/HAMID AL-QASMI

EFE

Dubái —

0

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, finalizó hoy una breve visita de unas horas a Omán, donde se reunió con el nuevo gobernante, el sultán Haitham bin Tariq Al Said, para ratificar la cooperación estratégica entre los dos países en la primera visita de alto rango al sultanato.

La agencia de noticias omaní confirmó el encuentro de ambos líderes, que conversaron sobre las relaciones bilaterales y la situación de un país por cuyas aguas pasa un gran volumen del tráfico marítimo mundial.

Poco antes de partir para Omán, Pompeo indicó en Twitter que expresaría sus profundas condolencias por la muerte del sultán Qabús, quien falleció el pasado 11 de enero.

Omán ha expresado que continuará con la política exterior de Qabús, que se convirtió en un importante actor político con capacidad de interlocución con todos los países de una región que ha estado sometida en los últimos meses a gran tensión por los incidentes y acusaciones contra Irán.

El sultanato apoyó el acuerdo nuclear suscrito por la administración del anterior presidente de EEUU, Barack Obama, con Irán y ha intercedido a favor de la normalización de las relaciones con Catar con Arabia Saudí, Emiratos, Baréin y Egipto, que mantienen un bloqueo diplomático y comercial contra Doha desde 2017.

Antes de visitar Omán, Pompeo hizo una visita de más de 24 horas a Arabia Saudí, donde volvió a defender la acción militar de su país en la que murió el pasado 3 de enero el poderoso general iraní Qasem Soleimaní en Bagdad.

En Riad, el jefe de la diplomacia estadounidense calificó el ataque selectivo estadounidense contra Soleimaní de “importante golpe estratégico” y afirmó que “demuestra la determinación de Estados Unidos y de todas las fuerzas que están trabajando para echar para atrás a la República Islámica de Irán”.

La zona del golfo de Omán ha vivido varios incidentes en los últimos meses con la captura de petroleros y buques cisterna por parte de Irán, lo que elevó la tensión y la presencia de buques militares estadounidenses y británicos.

Etiquetas
stats