eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pompeo inicia una gira para calmar a los aliados árabes por la salida de las tropas de Siria

Pompeo inicia una gira para calmar a los aliados árabes por la salida de las tropas de Siria

Pompeo inicia una gira para calmar a los aliados árabes por la salida de las tropas de Siria

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, inicia una gira por Oriente Medio que le llevará en primer lugar a Ammán para enviar un mensaje a sus aliados árabes sobre la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), tras la anunciada retirada de las tropas de Siria, y abordar las actividades de Irán.

"Nos dirigimos hoy a Oriente Medio para enviar un mensaje claro a nuestros amigos y socios de que EEUU está comprometido con la región, comprometido con la derrota del EI y comprometido a contrarrestar las actividades desestabilizadoras de Irán", aseguró hoy Pompeo en su cuenta de Twitter, antes de emprender su camino a la capital jordana, a donde todavía no ha aterrizado.

La anunciada retirada de las tropas norteamericanas de Siria, donde combaten en el este del país árabe contra el yihadista EI, ha suscitado la preocupación de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos y apoyada por Washington.

Estas milicias que luchan sobre el terreno contra los extremistas han advertido de que la retirada de los norteamericanos podría provocar que el EI resurja desde esa zona fronteriza a Irak, además de temer un ataque de Turquía, que las considera terroristas.

La salida de las tropas se realizará "a un ritmo adecuado", dijo ayer el presidente estadounidense, Donald Trump en su cuenta de Twitter, sin dar una fecha.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, indicó, por su parte, que "la retirada de 2.000 soldados estadounidenses de Siria estará supeditada a un acuerdo con Turquía que proteja a los combatientes kurdos en la región que han sido fundamentales para luchar contra el EI".

La gira de Pompeo del 8 al 15 de enero le llevará a Jordania, Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudí, Omán y Kuwait para abordar temas regionales como las actividades de Irán, el conflicto en el Yemen y la marcha de la investigación sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha