Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pons augura que Podemos-IU no conseguirá más votos que el PSOE y advierte de que en la UE hay que combatir los extremos

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Pons ha afirmado que no hay “ningún temor” de que los partidos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón concurran juntos a las elecciones del 26 de junio porque “van a perder muchos votos”. Es más, ha asegurado que esta unión con la que se “ha reinventado” la IU de Julio Anguita, “nunca tendrá más votos que el PSOE”.

“Hasta ahora Podemos era una fuerza que era percibida transversalmente y se podía votar desde cualquier posición ideológica. Ahora, pactando con IU, Podemos se sitúa donde siempre estuvo: en la extrema izquierda”, ha explicado. “Es una especie de asociación entre Cuba comunista y Venezuela populista”, ha identificado.

En esta línea, ha enfatizado que lo “sensato” es que el PP y PSOE dialoguen en España --tal y como hacen en Europa y en las instituciones europeas, ha apuntado-- y que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acepte una gran coalición, si el PP vuelve a ganar las elecciones, para “reforzar las alianzas por el centro político” y combatir, así, a la extrema izquierda, la extrema derecha y el antieuropeísmo que está “creciendo” en Europa. “PP y PSOE por obligación política deberían siempre dialogar”, ha añadido.

LOS EXTREMOS PUEDEN ROMPER LA UE

Por último, ha recordado que la Unión Europea se fundó para “evitar” una tercera Guerra Mundial y eliminar los tres factores que “encendieron la mecha de la II Guerra Mundial: el populismo, el nacionalismo y la xenofobia”. Según, Pons, esos tres factores han “renacido y están creciendo”.

Así, ha apostillado que la ruptura de la UE no es sólo por la posible salida del Reino Unido sino también por los “gobiernos de extrema izquierda en el sur de Europa: el auge de Podemos en España, el Gobierno de Syriza en Grecia; o los gobiernos de ultraderecha en Polonia y Hungría y la participación de la ultraderecha en muchos gobiernos del norte o la posibilidad seria de que Marine Le Pen sea la finalista en las presidenciales francesas”.

“Ahora mismo necesitamos volver a recordar cuales fueron los valores y las razones por las que se fundó la UE que no eran el euro. Cada vez más aquí somos el euro y menos la UE”, ha subrayado.

Etiquetas
stats