Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pons dice que el 1-O es como un 23F anunciado y que UE respalda al Gobierno

EFE

Madrid —

El vicepresidente primero del Grupo Popular en el Parlamento Europeo (PPE), Esteban González Pons, ha subrayado hoy que la UE apoya al Gobierno español ante el desafío catalán y ha afirmado que lo que propone el domingo el presidente catalán, Carles Puigdemont, es “un 23F anunciado”.

El eurodiputado popular, en declaraciones a los periodistas, ha dicho que en Europa se percibe la situación como “gravísima” y especialmente tras las noticias que apuntan a una injerencia rusa a través de las redes sociales en favor del independentismo.

“El referéndum ilegal propuesto para el domingo no es solo contra España sino también contra la UE”, ha sentenciado González Pons, quien ha agregado que este asunto “comienza a considerarse en Europa un verdadero ataque a los valores y principios que sustentan la UE”.

En su opinión, el Gobierno tiene todos los planes previstos para impedir que se produzca un delito de rebelión y en este sentido ha añadido que “el 23F nos pilló por sorpresa y lo que prepara Puigdemont es un 23F anunciado de antemano”.

“Si la noche del 23F hubiera estado advertido Tejero no hubiera llegado al Congreso y como esta vez el Gobierno está advertido creo que las urnas no llegarán a ponerse”, ha sentenciado el dirigente popular, quien se ha preguntado “donde estaría a estas horas Puigdemont en Alemania Francia o Gran Bretaña”.

Tras aclarar que en Europa se considera que el tema catalán es un asunto interno y por ello no hay razón para que intervengan las instituciones, ha subrayado que “también se sabe que cualquier agresión a la Constitución española es una agresión a la constitución europea”.

Además, ha añadido, “cualquier ataque a la integridad territorial española es un ataque a la integridad territorial europea”.

Ha advertido igualmente que “una Cataluña independiente por la fuerza saldría también de la Unión Transfronteriza, lo que significa que tendría que levantar inmediatamente fronteras marítimas , aéreas y terrestres.

En ese sentido ha afirmado que “tendría que poner una frontera con pinchos de Vinaroz a Alcanar y los que quieran pasar tendrían que llevar pasaporte y visados”.

González Pons ha asegurado que “en la UE, todos los socios tienen muy claro que esto no se trata de la independencia de Cataluña sino de romper España en dos. Se trata de romper por la fuerza la Constitución europea”.

Ha agregado que “se trata de UE o chavismo” y ha afirmado que la Constitución no puede cambiarse por la fuerza en la calle. Toda la UE va a respaldar a España en su oposición a que la Constitución se cambie por la fuerza en la calle“.

Ha denunciado que “Pablo Iglesias y la extrema izquierda van a intentar concederle la independencia a Cataluña y disolver la Constitución del 78 y ello acabaría por sacar a Cataluña y España de la UE”.

Sobre las elecciones en Alemania, ha dicho que en el Parlamento Europeo hay una inmensa mayoría proeuropeísta y de la colaboración entre Merkel, Macron y Rajoy cabe esperar que el futuro de la UE no se vea alterado sino que irá a más Europa como solución a los extremismos que surgen en estos tiempos“.

En su opinión, el renacimiento del nacionalismo alemán “no es de extrañar, en alusión a Le Pen en Francia o a los defensores del brexit, y ha sentenciado que también ”es nacionalismo del más puro y más viejo el que Puigdemont está intentando aplicar en Cataluña, al igual que es nacionalismo el partido alemán Alternativa por Alemania“.

Etiquetas
stats