Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Pontevedra pide por carta a Rajoy que la “trascendente” decisión sobre Ence la adopte el próximo gobierno

El alcalde de Pontevedra pide por carta a Rajoy que la "trascendente" decisión sobre Ence la adopte el próximo gobierno

EUROPA PRESS

PONTEVEDRA —

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le advierte que la “trascendente” decisión sobre la prórroga de la concesión del complejo industrial de Ence en Lourizán no debe ser adoptada por un gobierno en funciones, sino por el próximo que salga de las urnas.

“Me dirijo a usted como alcalde de su ciudad, en cuanto que en ella pasó una gran parte de su vida y a ella, seguro, volverá en el futuro para quedarse”, sostienen Fernández Lores en su misiva.

Así, el regidor de Pontevedra le pide a Mariano Rajoy que no se cometa el “error histórico” de ampliar la concesión a Ence en la Ría y que, en todo caso, la decisión la tome el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas.

Fernández Lores le traslada, además, al presidente del Gobierno central la “inmensa preocupación del pueblo de Pontevedra” en relación a la posibilidad de que el Gobierno que preside Rajoy “hipoteque el futuro de la ciudad y de la ría”.

“REPERCUSIÓN NEGATIVA”

Esta decisión, según asegura el alcalde en su comunicación al presidente del Gobierno, tendría una “repercusión negativa semejante o incluso mayor” a la decisión de instalar la fábrica en la ría, tomada el 13 de junio de 1958 por el gobierno de Francisco Franco, “otro ciudadano de origen gallego y de infausto recuerdo para esta comarca”, apostilla.

En este sentido, el regidor capitalino recuerda a Rajoy que los actuales dueños de la compañía “eran conocedores del plazo de caducidad que condicionaba incluso el precio de adquisición” y que una prórroga supondría un “injustificable agravio comparativo” con miles de empresarios y emprendedores “a los que nadie les regala el suelo que ocupan” con sus respectivas actividades económicas.

“En sus manos está que no se cometa un segundo error imperdonable e irreversible para su futuro”, continúa el regidor en la carta remitida al presidente del Gobierno, al entender que “aún hay tiempo” para que la empresa abandone Lourizán antes de 2018 a una localización alternativa fuera de la Ría de Pontevedra que permita cambiar la tecnología, culminar el ciclo productivo y crear nuevos puestos de trabajo.

“Si así lo decide tendrá todo nuestro apoyo para la recuperación del espacio marítimo-terrestre de Lourizán”, ha recalcado. Así se podrá, según concluye, continuar las reformas en el entorno porque “a alguien se le ocurrió, en el siglo pasado, colocar el inodoro en el comedor de casa”, “Porque la ría es nuestra despensa alimentaria, turística y paisajística”, ha reivindicado. “La ría es nuestro futuro, no permita que Ence la secuestre”, ha concluido.

Etiquetas
stats