Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pontón (BNG) defiende que votar al BNG tiene “premio extra”: “Defender Galicia y frenar a la derecha rancia”

Pontón (BNG) defiende que votar al BNG tiene "premio extra": "Defender Galicia y frenar a la derecha rancia"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

Consciente de que el BNG se disputará escaños en A Coruña y Pontevedra con estas dos formaciones, Ana Pontón ha reiterado que “no hace falta ser nacionalista” para votar al Bloque “sino querer un futuro mejor para este país”.

“El 28A los y las gallegas tenemos la oportunidad de ser decisivos con un voto que tiene un premio extra, porque con el voto al BNG defendemos Galicia, defendemos derechos sociales, libertades públicas y democracia pero también se impide que haya ni un solo escaño de la derechona rancia, machista y antigallega, a la que le estamos disputando escaños no solo en A Coruña sino también en Pontevedra, a esa derecha que representan Vox y Cs”, ha argumentado.

En un acto celebrado en A Coruña, Pontón, ante el porcentaje muy alto de voto todavía sin decidir, se ha dirigido a los indecisos que “tienen preocupación y no saben aún a quien votar”, a los que ha recordado que para optar por el Bloque no hace falta ser nacionalista.

“Lo único que se necesita es llevar a Galicia en la cabeza y en el corazón, querer que este país tenga un futuro mejor y acabar con un trato discriminatorio que nos impide salir adelante y tener un futuro más esperanzador”, ha resaltado.

No obstante, la portavoz del BNG no ha querido entrar a valorar las encuestas, ni las que le “gustan menos”, ni las que le “gustan más”, más allá de que confirmen “un BNG en remontada” que va “a ser la sorpresa de estas elecciones”.

PUERTO DE A CORUÑA, “DISCRIMINACIÓN DEL ESTADO DE MANUAL”

En A Coruña, en un acto en el puerto junto con el candidato al Congreso por la provincia Néstor Rego, Ana Pontón ha puesto a la dársena de la ciudad herculina como un ejemplo de discriminación de las fuerzas estatales.

“La situación de los terrenos interiores del puerto y la financiación de Punta Langosteira es un ejemplo de manual de la discriminación del Estado y de lo inútil que resulta tener diputados que en lugar de defender los intereses de los y de las gallegas están para hacer lo que mandan sus jefes de Madrid”, ha denunciado, tras criticar que el Estado invirtiese en los puertos de Gijón, Valencia, Barcelona y Bilbao más de 5.000 millones.

En este sentido, ha cuestionado “por qué razón no hay el mismo compromiso con A Coruña” y “aquí se pretende vender unos terrenos que son de la ciudad y que deben volver a manos de la ciudad, cuando cesan los usos portuarios”, ha explicado.

“El compromiso del BNG es claro: condicionaremos el gobierno del Estado a que financie Punta Langosteira y que los terrenos del puerto interior sean devueltos a la ciudad”, ha resumido.

Por su parte, Néstor Rego ha hecho explícito su compromiso para hacer valer las demandas de A Coruña a partir del 28 de abril en un Congreso que se prevé sin mayorías absolutas.

“Que se atiendan las principales reclamaciones de la ciudad básicamente en tres aspectos. La condonación de la deuda de Punta Langosteira finiquitando la discriminación con respecto al puerto de Valencia, dotación y ejecución presupuestaria de los 140 millones de euros necesarios para la conexión con el puerto exterior que le da operatividad y competitividad y, en tercer lugar, que los terrenos del puerto interior sean devueltos a la ciudad de A Coruña”, ha asegurado.

Rego también ha destacado la apuesta de un BNG por ser decisivo en el Estado para conseguir la transferencia de los puertos, “porque nadie mejor” que el Bloque para saber “cuáles son los problemas y cuáles las soluciones”, ya que “nadie en un despacho en la Castellana va a conocer mejor el puerto de A Coruña, sus necesidades y usos que los gallegos y las gallegas desde el país”, ha concluido.

Etiquetas
stats