Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pontón pide un 'milladoiro' de votos para “parar el mundo” este domingo y que “Galicia vuelva a rodar”

Pontón pide un 'milladoiro' de votos para "parar el mundo" este domingo y que "Galicia vuelva a rodar"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha pedido a los gallegos que saquen “su orgullo” a la calle para “lograr un 'milladoiro' de votos” este domingo y conseguir “parar el mundo” entre todos para que “Galicia vuelva a rodar” y sea “un poco menos gris”.

Construyendo su ironía con los nombres de diversas bandas musicales, Pontón ha advertido desde su palco, ante una Praza de Cervantes compostelana abarrotada, que Galicia está gobernada “por resentidos, que van de diplomáticos, pero que dan golpes bajos”.

Contra ellos, ha recetado “un 'milladoiro de votos”, dando “un paso adelante con confianza en el país”, en un “momento excepcional” en el que existe la oportunidad “de hacer algo grande” y lograr que la gente “recupere la esperanza sin miedo y con valentía”.

“Confianza en el país, en nuestras propias fuerzas”, ha insistido, frente a otros políticos “antinacionalistas” que acusan a esta ideología de tener “un problema de identidad”, en alusión a Cristina Losada, bromeando con su respuesta en una entrevista en la que la candidata de Ciudadanos respondió que en Galicia se utiliza la palabra país para llamar “a las judías”, y no como nación o estado.

“Nosotros decimos con orgullo que somos un país”, contrapuso Pontón, quien se comprometió a trabajar para que los jóvenes “no tengan que emigrar”, apostando por el desarrollo de los sectores productivos, el idioma, trabajando para que los ciudadanos “puedan llegar bien a fin de mes”, donde los creadores “sean reconocidos” y “no sólo cuando los descubren fuera”.

“LAS PREGUNTAS INCÓMODAS”

La candidata del BNG ha rechazado, a su vez, que Alberto Núñez Feijóo sea el “mejor candidato”, como vino a defender Mariano Rajoy, dada su “carta de presentación” en la que deja Galicia “con más pobreza, con más desigualdad, con más deuda”.

“Un desastre social y nacional” que, ha añadido, se acompaña de amistades con “un narcotraficante” como Marcial Dorado o de un “señor feudal” como Baltar, que ve “normal pedir sexo a cambio de enchufes” en la Diputación.

“El pueblo gallego merece mucho más que esos corruptos”, ha ensalzado, reiterando de nuevo la llamada a las urnas este 25 de septiembre para “no tener que lamentar el 26”, pidiendo el voto “con orgullo y confianza” para “aquellos que no se conforman con un cambio de caras, sino un cambio real”.

Pontón ha elevado al BNG como el partido “de las preguntas incómodas”, defendiendo la investigación del accidente de Angrois o denunciando la “estafa” de las preferentes.

La “única fuerza” que defiende los derechos sobre la energía en Galicia y que demanda “una tarifa eléctrica gallega”, frente a los que apuesta por “las puertas giratorias” en las empresas.

También se ha referido a los jóvenes obligados a emigrar y ha reivindicado a las gallegas que trabajan “día a día” para que sus familias sigan adelante “en un ambiente hostil”. “Las Rosas Parks de este país”, ha dicho, antes de sentenciar: “En vuestras miradas veo la ilusión de quien está convencido de que tenemos un proyecto para avanzar”.

ORGULLO

La candidata estuvo acompañada en Santiago por el portavoz municipal del BNG en Compostela, Rubén Cela, el cabeza de lista por A Coruña, Xosé Luis Rivas 'Mini', y otros nombres como Elvira Souto, de Esculca, o Xurxo Souto.

'Mini' Rivas ha reivindicado “un viejo concepto de país que nace de un derecho que casi nunca se reclama”, el “derecho al orgullo”. “Venimos de una generación brutalmente maltratada, a la que le enseñaron lo que no debía hablar, mirar o soñar”, ha recordado.

En este sentido, ha señalado que no cree en las encuestas, sino en “la mira cómplice de mucha gente”, en el medio rural, que desea “romper la tradición histórica de estar allá abajo con la bota en el cuello”.

Cela, por su parte, ha defendido que el BNG está “en las antípodas” de la política de “privatizaciones” al “servicio de la banca” y su concepción “caduca” del papel de la mujer, la sociedad y la religión, además de los “narcoamigos” o las “dinastías de Baltar”.

Etiquetas
stats