Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Poroshenko: Occidente nos suministrará armamento letal si es necesario

Ucrania repele el avance rebelde a la espera de que EEUU le suministre armamento

EFE

Kiev —

0

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, se mostró hoy convencido de que, si es necesario, Estados Unidos y otros socios occidentales suministrarán armamento a las fuerzas ucranianas que combaten a los rebeldes prorrusos en el este del país.

“Si necesitamos armamento letal, estoy seguro de que nadie nos lo negará”, dijo Poroshenko en rueda de prensa, según la agencia UNIAN.

Poroshenko, quien hizo estas declaraciones en su visita a la región de Járkov, limítrofe con la rebelde Donetsk, advirtió de que, si Ucrania “es débil”, entonces nunca será capaz de implantar la paz en las regiones sublevadas del este.

“No tengo la más mínima duda de que tanto EEUU como otros socios tomarán una decisión (positiva) sobre los posibles suministros de armas a Ucrania, ya que debemos tener la posibilidad de defendernos”, dijo.

Y, al tiempo que negó haber roto la tregua como aseguran los separatistas prorrusos, subrayó que “cuanto más eficaces” sean las acciones de Ucrania, “más sólida será la paz”.

Poroshenko se reunirá este jueves en Kiev con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en medio del debate sobre si EEUU suministrará armamento a las fuerzas ucranianas.

Hasta el momento, el presidente estadounidense, Barack Obama, siempre se había negado a dar ese paso, aunque el Congreso le dio en diciembre su visto bueno para el envío de 350 millones de dólares en ayuda militar.

“No hemos descartado ni adoptado ninguna de las opciones que tenemos sobre la mesa. Es una debate en curso. Obviamente, tenemos en cuenta los acontecimientos que están sucediendo sobre el terreno, pero no tengo nada que decir sobre las deliberaciones internas”, aseguró el lunes Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

De momento, Washington únicamente aporta equipos militares no letales, pero la prensa norteamericana informó de que el repliegue de las tropas ucranianas desde principios de año ha devuelto este asunto a la agenda.

Los partidarios del suministro, que incluye a congresistas y diplomáticos estadounidenses, abogan por entregar a Ucrania sistemas antitanque y antiaéreos, radares y drones por valor de 3.000 millones de dólares.

Rusia, que sigue negando la presencia de sus tropas en el bando rebelde en el este de Ucrania, ha advertido de que el suministro de armamento estadounidense al Ejército ucraniano tendría “consecuencias irrevocables”.

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, quien se reunirá la próxima semana en Washington con Obama, rechazó rotundamente ayer en Budapest un posible suministro de armas a Kiev.

Etiquetas
stats