Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Poroshenko acusa a Rusia de “destruir la seguridad mundial” al agredir a Ucrania

Los nacionalistas exigen un referéndum sobre el autogobierno del este de Ucrania

EFE

Kiev —

0

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, acusó a Rusia de “destruir la seguridad europea y mundial al anexionarse Crimea y desatar un conflicto armado” en el este de Ucrania, en un mensaje a la nación difundido hoy con motivo del 70 aniversario del final de la guerra soviético-japonesa.

“Las sangrientas lecciones de la Segunda Guerra Mundial no pueden quedar en nada. Parar al agresor sólo es posible con esfuerzos conjuntos, como hace 70 años. (...) La descarada agresión rusa es una amenaza no sólo para Ucrania, sino para todo el mundo civilizado, su seguridad y estabilidad”, advirtió Poroshenko.

El mandatario ucraniano aprovechó el aniversario de la rendición de Japón, firmada el 2 de septiembre de 1945, para llamar “a todos los pueblos del mundo libre a actuar decididamente con un frente unido contra el agresor ruso que ha empezado una guerra 'híbrida' contra la Ucrania soberana”.

“La Segunda Guerra Mundial no es sólo una profunda cicatriz no cerrada de la civilización humana. No todo el mundo, lamentablemente, ha sacado conclusiones de esa dura lección. Las cuestiones de guerra y paz están hoy día en lo alto de la agenda internacional y europea”, señaló.

Poroshenko ha denunciado que Ucrania sigue amenazada por “una guerra en toda regla” por parte de Rusia, que según el líder ucraniano mantiene en territorio ucraniano a más de 9.000 soldados.

Tanto Kiev como Occidente acusan a Rusia de apoyar con armas e incluso con tropas regulares a los separatistas prorrusos sublevados en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 7.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en el este de Ucrania en dieciséis meses de conflicto.

Etiquetas
stats