Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Poroshenko y Zelenski cierran la campaña con un agrio debate en un estadio de fútbol

Poroshenko y Zelenski cierran la campaña con un agrio debate en un estadio de fútbol

EFE

Kiev —

0

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y el líder en los sondeos de opinión, el actor Vladímir Zelenski, cerraron hoy la campaña electoral con un acalorado debate en el más insospechado de los escenarios, un estadio de fútbol

“Yo mismo voté por Poroshenko, pero me equivoqué. Cómo podía imaginar que una vida nueva significaría sobrevivir”, dijo Zelenski al abrir el debate en el estadio olímpico de Kiev.

Más de 20.000 personas asistieron al acto, que pareció más un espectáculo deportivo que un debate político, ya que los partidarios del presidente no dejaban de abuchear al rival cada vez que le llegaba el turno.

Además, el terreno de juego fue dividido en dos bandos con un nutrido cordón policial en el medio para evitar posibles choques en el estadio, donde fueron movilizados más de 10.000 agentes, medidas de seguridad que provocaron grandes atascos en la ciudad.

Como se esperaba, fue un duelo a cara de perro en el que ambos intercambiaron golpes bajos, aunque la impresión es que Poroshenko ganó por goleada, tanto por su mayor experiencia como orador como porque la mayoría de los presentes eran sus seguidores.

Eso sí, no está claro que la victoria de hoy sea suficiente para recortar el domingo en las urnas la gran desventaja con respecto a Zelenski en las encuestas, en las que el actor cuenta con el respaldo de más de dos tercios de los ucranianos.

Zelenski volvió a recordar hoy que no es un político profesional, sino “un simple ciudadano que ha venido para romper el sistema”.

“Soy el resultado de sus errores”, aseguró el comediante dirigiéndose al presidente, y agregó que, en caso de victoria el domingo, únicamente ejercerá la jefatura del Estado durante un solo mandato.

Acusó a Poroshenko de incumplir las promesas que hizo tras la victoria de la Revolución del Maidán al permitir que sus aliados se enriquecieran a costa de las penurias de los ucranianos, y le preguntó cómo se había convertido en un oligarca de la noche a la mañana.

En cuanto a la senda europeísta marcada por la revolución, la respaldó sin tapujos, aunque no llegó a poner fechas como el presidente, que prometió solicitar el ingreso en la Unión Europea en 2023.

“Ucrania ha elegido el camino a Europa y eso es lo más importante. Hemos pagado un alto precio (por eso) en el Maidán. Ucrania irá a Europa y yo, si así lo quiere la gente, defenderé la elección europea de Ucrania”, prometió.

A la vez, negó categóricamente tener lazos con Rusia, adonde no habría regresado desde el inicio del conflicto armado con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

“Nunca en mi vida he hablado con (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, afirmó.

Al respecto, responsabilizó a Poroshenko de que la guerra siga en marcha en el este del país cinco años después de su estallido, y prometió que hará todo lo posible “para ponerle fin”.

Uno de los momentos culminantes del debate fue cuando Zelenski se arrodilló para honrar la memoria de los caídos en el Donbás, a lo que Poroshenko respondió con el mismo gesto, pero ante la bandera nacional.

Mientras, Poroshenko, que no dudó en darse un baño de masas al entrar en el estadio, dedicó casi todas sus energías en desacreditar a su rival, al que tachó abiertamente de incompetente y, lo que es peor, débil ante la amenaza rusa.

“Hoy nos encontramos ante desafíos externos que exigen al presidente coraje, fuerza y experiencia internacional. Como candidato presidencial, ¿cómo va a desempeñar la función de comandante en jefe?”, le preguntó Poroshenko a Zelenski.

Además de acusarle de eludir la llamada del Ejército en 2014 para combatir en el Donbás, cuestionó su capacidad de ejercer de comandante en jefe si gana las elecciones y de enfrentarse al jefe del Kremlin.

“No creo que el señor Zelenski quiera entregar Ucrania al imperio ruso, pero Putin sí lo ansía”, dijo.

Poroshenko fue especialmente duro con Zelenski cuando el comediante leyó las críticas de los ciudadanos y le preguntó por los muertos en el conflicto armado.

“Hoy vemos una postura de total incompetencia” de Zelenski, dijo el presidente, quien acusó a su rival de haber dicho que los militares ucranianos y el comandante en jefe “son culpables de la muerte de personas y soldados ucranianos y que no existe agresión” rusa.

Poroshenko le replicó que si hubiera estado en el frente y visto con sus propios ojos las batallas y las muertes no haría este tipo de declaraciones.

Sostuvo que no puede ser que un país en guerra “con el agresor ruso” sea dirigido por un “actor, un hombre talentoso, pero sin ninguna experiencia” política.

“El precio a pagar por decenas de millones de ucranianos puede ser muy, muy grande”, advirtió.

Por Ignacio Ortega

Etiquetas
stats