Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Poroshenko exigirá más sanciones contra Moscú si no cesa el fuego en Ucrania

Poroshenko exigirá más sanciones contra Moscú si no cesa el fuego en Ucrania

EFE

Kiev —

0

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, denunció hoy que ocho militares ucranianos han muerto en las últimas 48 horas en el este de Ucrania y advirtió de que exigirá nuevas sanciones contra Rusia si los separatistas prorrusos no respetan el alto el fuego.

“Voy a exigir la implementación real del cese del fuego en la línea de contacto y en caso del incumplimiento de las decisiones del G7, alcanzadas en Italia, también (exigiré) la ampliación de las sanciones”, dijo Poroshenko en una comparecencia ante la prensa tras su reunión con el líder bielorruso, Aleksandr Lukashenko.

El mandatario ucraniano adelantó que el próximo 24 de julio tendrá lugar una nueva ronda de conversaciones telefónicas del 'cuarteto de Normandía' -integrado por Rusia, Ucrania, Alemania y Francia- durante la cual se discutirá la situación actual en la zona del conflicto.

Los líderes del G7 (los países más industrializados del mundo) anunciaron durante la cumbre que celebraron en mayo en Italia su intención de adoptar nuevas sanciones contra Moscú si no se cumplen los Acuerdos de Minsk para la paz en el este de Ucrania.

Poroshenko aseguró haber recibido garantías de Lukashenko para que Bielorrusia “jamás se utilice para acciones agresivas contra Ucrania”.

“La frontera ucraniano-bielorrusa nunca se convertirá en un frente de guerra”, subrayó.

Por su parte, Lukashenko señaló que las relaciones entre los dos países se caracterizan por su “cercanía y amistad” y llamó a ambos pueblos a “estar siempre juntos y ayudarse”.

Además, el presidente bielorruso reveló que propuso a su homólogo ucraniano organizar convoyes humanitarios conjuntos al territorio controlado por las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk.

“Hemos conversado mucho sobre nuestra colaboración por el bien de las provincias de Donetsk y de Lugansk. Nosotros ya enviamos allí ayuda humanitaria pero nos gustaría hacerlo sin mediadores, por el camino más rápido, es decir, por territorio ucraniano”, agregó.

La reciente intensificación de los enfrentamientos en el este de Ucrania se produjo después de que esta semana el jefe de la separatista República Popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, proclamara la creación de Malorrósia (Pequeña Rusia) como un nuevo Estado prorruso en el territorio de toda Ucrania excepto Crimea.

El anuncio de los separatistas ucranianos no encontró respaldo en el Kremlin, que reiteró su apoyo a los Acuerdos de Minsk que respetan la integridad territorial de Ucrania y calificó de “iniciativa personal” las palabras de Zajárchenko.

Según datos de la ONU, en los tres años de conflicto en las regiones orientales ucranianas han muerto más de 10.000 personas, entre combatientes y civiles.

Etiquetas
stats