Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Poroshenko rechaza la participación rusa en fuerzas de pacificación en Ucrania

Poroshenko rechaza la participación rusa en fuerzas de pacificación en Ucrania

EFE

Kiev —

0

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró hoy que Rusia, al tratarse de un “país agresor”, no podría integrar unas fuerzas de pacificación en el este de Ucrania.

“Rusia, como país agresor, no puede y no participará en la operación de pacificación en Ucrania”, dijo Poroshenko en rueda de prensa conjunta con el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn.

Poroshenko advirtió de que nunca aceptará “un formato de misión de paz que deba legitimar el contingente militar ruso de miles de efectivos” presente en territorio ucraniano.

“Con esos 'pacificadores' ya tenemos más que suficiente”, ironizó el presidente ucraniano, quien abogó por una misión policial de la Unión Europea (UE) como “la variante más óptima”.

Poroshenko propuso ayer, por primera vez, el despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz “en virtud de un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”.

El mandatario ucraniano dijo haber hablado sobre ese asunto durante la reciente cumbre de Minsk con la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes francés, François Hollande, y ruso, Vladímir Putin.

Esa fuerza de pacificación sería emplazada tanto en las regiones secesionistas de Donetsk y Lugansk, como en la frontera ruso-ucraniana, explicó hoy el líder ucraniano.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Pável Klimkin, aseguró que la oposición a la participación rusa “no sólo es una cuestión de confianza y efectividad de la misión, sino de principios, valores y cumplimiento del derecho internacional”.

Klimkin adelantó que planteará este asunto en la próxima reunión de ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, cuyos líderes alcanzaron un acuerdo de paz para el este ucraniano el pasado 12 de febrero en la cumbre de Minsk.

En cuanto a su composición, precisó: “si se trata de una misión conjunta de la UE y de la ONU, pues abogaremos por que el componente europeo sea mayoritario”.

“Considero que el contingente de paz será de gran ayuda en la realización de los acuerdos de Minsk. Necesitamos auténticas garantías, ya que tenemos continuos ataques y violaciones de los acuerdos por parte de las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y no sólo en Debáltsevo”, denunció.

En su opinión, “si Rusia no acepta tales garantías, significa que no apoya el cumplimiento de los acuerdos de Minsk”.

Los separatistas han asegurado que no se oponen a la presencia de fuerzas de interposición con participación de efectivos de Kazajistán y Bielorrusia, países aliados de Rusia pero que nunca respaldaron ni la anexión rusa de Crimea (en marzo de 2014) ni la política del Kremlin en el este de Ucrania.

Por su parte, la Cancillería rusa manifestó hoy que desconoce los detalles de la iniciativa de Poroshenko, pero que “la principal responsabilidad del arreglo universal del conflicto y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en Minsk recae en las partes del conflicto en Ucrania”.

Pese al alto el fuego en vigor desde el día 15, Ucrania sufrió ayer un duro revés en la guerra que libra desde hace diez meses contra los prorrusos en el este del país con la pérdida de Debáltsevo, nudo de comunicaciones que enlaza los bastiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Etiquetas
stats