Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portavoz de la gestora del PSOE dice que nación es España pero admite el “debate de conceptos” sin impacto político

Portavoz de la gestora del PSOE dice que nación es España pero admite el "debate de conceptos" sin impacto político

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Jiménez se ha expresado así preguntado por la disposición del PSE de hablar de nación en una reforma del Estatuto vasco, y su defensa de que hablar de nación en términos culturales está aceptado por el Consejo de Europa.

Para el portavoz de la Gestora, la definición de nación está en el artículo 2 de la Constitución --“la indisoluble unidad de la Nación española--, que ”establece claramente cuál es la estructura política, la estructura de vínculo entre el conjunto de los españoles que conforman la nación española“ y ”el valor que tiene desde el punto de vista de la legitimación del Estado democrático“. ”Nosotros pensamos que no se puede fragmentar“, ha añadido.

No obstante, ha distinguido eso de la posibilidad de que se debate sobre “los términos”, algo que “tiene que ver más con un debate identitario” y de estructuras culturales.

A su juicio, la Constitución da una “definición muy clara” de lo que es la nación y lo que importa es “cómo se articulan las respuestas que el conjunto del Estado da a las aspiraciones de los distintos pueblos, más allá de las cuestiones identitarias”. Eso sí, también entiende que hay que “promover” todo aquello que sirve parea conformar identidades y que todas tengan cabida, pero dentro del “proyecto colectivo que es España”.

De este modo, ha elogiado al PSE afirmando que, en su acuerdo de gobierno con el PNV, “ha tenido mucho mérito en acotar el debate sobre esas cuestiones, que en otros territorios han degenerado en planteamientos rupturistas, al marco de la Constitución”.

Según ha dicho, lo que aparece en ese documento es “un índice” de temas, y además queda claro que el debate “se tendrá pero no va a salir de la frontera” de la Constitución.

Además, ha recordado que la posición del PSOE sobre el modelo territorial de España es el que acordaron todos los socialistas en Granada, una reforma federal para “corregir las disfuncionalidades” del Estado autonómico. Según ha dicho, es un “punto de partida de cara a la negociación” con los demás partidos, y ha aprovechado para añadir que espera que los partidos independentistas se incorporen a esa hipotética negociación.

Etiquetas
stats