Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portavoz opositor dice se retomará el proceso contra Maduro en el Parlamento

Portavoz opositor dice se retomará el proceso contra Maduro en el Parlamento

EFE

Caracas —

0

El portavoz opositor Jesús Torrealba aseguró hoy que la Cámara venezolana retomará el debate para determinar la responsabilidad del presidente, Nicolás Maduro, en la “ruptura del hilo constitucional” del país.

“Se va a reactivar en los términos que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (...) la evaluación de la responsabilidad política del presidente de la República en esta crisis”, dijo Torrealba tras ser preguntado sobre el plazo que habían dado al Gobierno para que cumpliera con sus demandas.

En entrevista con el canal privado Globovisión, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó que “la tregua” con el Gobierno se acabó y que por ello ahora también se debe reactivar la calle, debido a que el Gobierno “no cumplió como debería”.

El pasado 1 de noviembre el Parlamento acordó posponer “por unos días” el debate previsto para determinar la responsabilidad política de Maduro “dado el hecho de que” el Vaticano entró formalmente en el proceso de diálogo “para intervenir en la crisis constitucional y democrática del país”, dijo entonces el diputado Julio Borges.

Luego de esto, la oposición exigió al Gobierno una serie de condiciones para la reunión del 11 de noviembre, entre las que destacaba “una salida electoral a la crisis” con la convocatoria a nuevas elecciones generales o la reactivación del referendo revocatorio presidencial.

Además, la oposición pidió la celebración de unos comicios para elegir a los diputados del estado Amazonas que fueron destituidos por un tribunal hace casi un año tras se electos, el respeto a la autonomía del Parlamento, el nombramiento de dos nuevos rectores en el Poder Electoral y la liberación de opositores presos.

La MUD también exigió que pueda permitirse el ingreso de medicinas y alimentos, que debido a la “crisis humanitaria” se requieren con “urgencia”.

Durante las reuniones de diálogo celebradas el fin de semana, la MUD y el Gobierno llegaron a acuerdos sobre todos los puntos, menos el de la solución electoral.

En ese sentido, Torrealba manifestó que se encuentran a la espera de que los opositores sean liberados y del ingreso de medicinas y alimentos.

Etiquetas
stats