Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal admite que puede necesitar que la troika suavice sus metas para 2014

Portugal admite que puede necesitar que la troika suavice sus metas para 2014

EFE

Lisboa —

El Gobierno portugués reconoció hoy que puede necesitar que los objetivos marcados por la troika para el país en 2014 vuelvan a ser suavizados, aunque se comprometió a intentar alcanzarlos antes de tratar cualquier alteración.

“No está excluido por parte del Ejecutivo que sea preciso requerir cierta flexibilidad adicional el próximo año, pero debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para respetar los límites que acordamos”, señaló el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.

Durante una intervención en el Parlamento, el líder conservador reconoció, por primera vez, la posibilidad de nuevos cambios en sus objetivos de reducción de déficit, establecidos para este año en el 5,5 % del PIB y para el próximo en el 4 %.

Portugal, que se encuentra bajo supervisión de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde que solicitara el recate financiero hace dos años, cerró 2012 con un déficit público equivalente al 6,4 % del PIB, casi un punto y medio por encima de su meta.

El país no logró cumplir el objetivo de déficit, pese a las duras medidas de austeridad aplicadas por el Ejecutivo a instancias de los organismos internacionales, debido sobre todo a la caída de ingresos públicos, sobre todo por impuestos, en medio del desplome de la actividad económica.

También influyó la decisión de las autoridades comunitarias de no contabilizar en sus cálculos los ingresos generados el año pasado por la privatización de la gestora de aeropuertos ANA por parte del grupo francés Vinci, que supuso un primer encaje financiero de 1.200 millones de euros.

La última revisión de los objetivos de déficit de Portugal data de marzo de este mismo año, cuando la UE y el FMI acordaron relajar sus exigencias hasta el 5,5 % del PIB en 2013 -un punto más que el objetivo inicial-, el 4 % para 2014 -con un punto y medio de subida- y el 2,5 % para 2015.

Etiquetas
stats