Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal apoya candidatura de Andorra para acoger Cumbre Iberoamericana 2020

Portugal apoya candidatura de Andorra para acoger Cumbre Iberoamericana 2020

EFE

Andorra la Vella —

0

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado hoy durante su visita oficial a Andorra el apoyo de su país a la candidatura andorrana para acoger la Cumbre Iberoamericana 2020, así como su apoyo al acuerdo de asociación que el Principado negocia con la Unión Europea.

Rebelo de Sousa y el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, también han anunciado que revisarán los actuales convenios en vigor entre los dos países en materia de Seguridad Social y Educación, ha informado la Agència de Noticies Andorrana (ANA).

El primero de estos convenios fue firmado a finales de los años 80 y, según Martí, hay que “modernizarlo” para mejorar las garantías sociales y sanitarias.

La comunidad portuguesa residente en Andorra es de unas 11.000 personas y reclama, entre otras cosas, que se solucionen los retrasos en los pagos de las pensiones de los portugueses que regresan a su país cuando se jubilan, según las fuentes.

El segundo convenio se examinará para seguir potenciando la lengua portuguesa en las escuelas andorranas y el jefe del Gobierno andorrano se ha comprometido a evaluar la petición de que el portugués se imparta en horario lectivo y a trabajar para “el reconocimiento de titulaciones y la presencia del portugués en la universidad”.

Un primer paso en este sentido se ha dado con la inauguración hoy del aula Camões en la Universitat d'Andorra, y el anuncio de la creación de una cátedra para promover la actividad científica en el ámbito de la lengua y la cultura portuguesas.

Por otra parte, los dos políticos han garantizado que a partir del 1 de enero próximo, cuando entrará en vigor el convenio de no doble imposición (CDI) entre los dos países, desaparecerá la retención del 10% que se aplica a las pensiones andorranas que cobran los portugueses.

Además, los dos jefes de Estado han asegurado que el siguiente paso después de la entrada en vigor del CDI es que Portugal elimine a Andorra de su lista de países con una fiscalidad baja.

Rebelo de Sousa se ha comprometido a estudiar esta posibilidad y se ha mostrado convencido de que “se llegará a buen puerto”, según la ANA.

Durante la visita se ha anunciado también que el próximo mes de noviembre se organizará una misión empresarial entre la Cámaras de Comercio de Andorra y de Portugal.

Etiquetas
stats