Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal celebrará elecciones legislativas el 6 de octubre de 2019

Portugal celebrará elecciones legislativas el 6 de octubre de 2019

EFE

Lisboa —

0

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció hoy que las próximas elecciones legislativas se celebrarán el día 6 de octubre de 2019, tras cuatro años de legislatura del Gobierno socialista.

En una nota publicada en la página web oficial de la Presidencia, Rebelo de Sousa reveló el calendario electoral y explicó que el decreto presidencial que fijará la fecha de los comicios será publicado el próximo año.

El gobernante Partido Socialista de António Costa es el favorito con vistas a los próximos comicios según las últimas encuestas, que le otorgan cerca del 42 % de los votos, dato que no sería suficiente para conseguir la mayoría absoluta.

De cumplirse estas predicciones, Costa volvería a necesitar el apoyo de la izquierda radical para gobernar.

Las últimas elecciones legislativas se celebraron en Portugal el 4 de octubre de 2015, en las que se impuso la coalición conservadora formada por el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) y el Centro Democrático Social (CDS, democristiano), que había gobernado la anterior legislatura, con el 38 % de los votos.

A pesar de que el líder conservador, el ex primer ministro Pedro Passos Coelho, intentó formar Gobierno, no contó con los apoyos suficientes en el Parlamento.

El socialista Costa, que había obtenido el 32 % de los sufragios, logró una alianza inédita en el Parlamento con las otras fuerzas de la izquierda y fue investido primer ministro.

El anuncio del presidente se produce después de reunirse con los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria para conocer sus preferencias sobre la fecha del proceso electoral, para el que se barajaba también la opción del 13 de octubre.

Rebelo de Sousa también anunció la fecha de las elecciones autonómicas en la región de Madeira, que se celebrarán el 22 de septiembre.

Etiquetas
stats