Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Portugal pide explicaciones al Gobierno tras anunciar Maroto la reapertura de la frontera el 22 de junio

Portugal pide explicaciones al Gobierno tras anunciar Maroto la reapertura de la frontera el 22 de junio

EUROPA PRESS

MADRID —

0

“Nos han sorprendido estas declaraciones”, ha reconocido en declaraciones a la agencia estatal LUSA el ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva, para quien el anucio de Maroto “no se inscribe” en la “estrecha cooperación” que mantienen ambos gobiernos respecto a la frontera.

Por ello, ha precisado que ya se han pedido “explicaciones” al Gobierno español habida cuenta de que “quien decide sobre la apertura de la frontera portuguesa es naturalmente Portugal y quiere hacerlo en coordinación estrecha” con España.

Desgraciadamente, ha añadido, en ocasiones hay declaraciones de ministros que “no se inscriben en ese marco de coordinación estrecha”, ha añadido, poniendo como ejemplo la decisión del Gobierno español de “imponer unilateralmente cuarentena a personas que entrasen en España” y que dicha cuarentena se mantendría hasta final de junio.

Así las cosas, Santos Silva ha subrayado que para Lisboa la frontera con España “está cerrada durante el mes de junio”. Cualquier cambio, ha subrayado, “tiene que ser concertado previamente entre los dos gobiernos”.

Este lunes, el ministro de Administración interna de Portugal, Eduardo Cabrita, sostuvo que “no tiene sentido” reabrir la frontera terrestre con España antes del 1 de julio, habida cuenta de las restricciones internas de movilidad que prevé que sigan estado en vigor hasta dicha fecha en territorio español para contener la pandemia de coronavirus.

El cierre fronterizo, que no afecta por ejemplo a los desplazamientos por razones laborales, está en vigor por ahora hasta el 15 de junio, pero Cabrita asumió que será necesaria una nueva prórroga. “Las autoridades españolas ya han dicho que antes del 1 de julio no habrá libertad de movimiento. Probablemente tengamos que mantener la frontera terrestre cerrada todo junio”, señaló.

Etiquetas
stats