Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Posada dice que los grupos de Podemos dependerán de flexibilidad de la Mesa

Posada dice que los grupos de Podemos dependerán de flexibilidad de la Mesa

EFE

Madrid —

0

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha considerado hoy que la posibilidad de que Podemos cuente o no con cuatro grupos parlamentarios distintos dependerá de la flexibilidad de la Mesa de la Cámara Baja, que es la autoridad máxima para interpretar el reglamento y organizar la vida parlamentaria.

Posada, quien hoy como otros diputados ha entregado sus credenciales de parlamentario electo en el Congreso, ha explicado a los periodistas que el Tribunal Constitucional (TC) ha reiterado en numerosas ocasiones que es la Mesa de la Cámara la que tiene máxima potestad sobre su organización.

“Lo que la Mesa decida muy probablemente es lo que se hará y, aunque se recurra, casi aseguraría que el Tribunal Constitucional volverá a insistir” en que es el órgano al que corresponde regular.

Posada ha admitido que una de las primeras decisiones que tendrá que adoptar la futura Mesa del Congreso cuando se constituya es abordar esa pretensión de Podemos de tener cuatro grupos parlamentarios, el suyo y los que se ha comprometido a dar a los partidos con los que concurrió a las elecciones en Cataluña (En Comú Podem), Galicia (En Marea) y Valencia (Compromís-Podemos).

Ante ese escenario, Posada ha puesto el acento en que “una de las grandes cosas que ha tenido el reglamento del Congreso es que permite la interpretación” y que son las mayorías las que interpretan dichas normas de funcionamiento interno de la Cámara.

Una cualidad -ha añadido- que le gustaría que se mantuviera en la próxima legislatura en la que considera “indudable” que habrá que reformar el reglamento.

De esa misma flexibilidad de la Mesa dependerá también, según Posada, que IU pueda tener grupo parlamentario propio.

“En las pasadas legislaturas hay ejemplos para todo, el que venga tendrá que decidir”, ha señalado.

Etiquetas
stats