Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Posada cree que han dado “una buena batalla en Cataluña” y recuerda que allí el PP no ha “ganado nunca”

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Congreso, Jesús Posada, considera que han dado “una buena batalla en Cataluña” y, de hecho, ha señalado que el resultado de las elecciones de este domingo es “bastante aceptable para España” porque ahora “lo más importante” no es el PP sino la situación abierta en Cataluña. Dicho esto, ha recordado que el Partido Popular no ha “ganado nunca” en esta comunidad.

Así se ha pronunciado al ser preguntado por las palabras del expresidente José María Aznar en las que arremete contra la estrategia de Rajoy en Cataluña y sus malos resultados, asegurando que se trata del “peor escenario posible” para el PP. “Esas palabras no las conozco, tendría que conocerlas con detenimiento para poder opinar sobre ellas”, ha apostillado Posada.

Después de que Aznar haya dicho que los resultados cosechados por el PP son el “quinto aviso”, Posada ha señalado que “ganar” no han “ganado nunca” en este comunidad y ha agregado que los apoyos obtenidos “no son satisfactorios” para el PP. Sin embargo, ha subrayado que “ahora lo más importante no es el PP, sino la situación de España, la situación de Cataluña”. “Y creo que esa situación se puede y se debe encaminar adecuadamente a satisfacción de todos”, ha indicado.

UN RESULTADO “ACEPTABLE PARA ESPAÑA”

A renglón seguido, el presidente de la Cámara Baja ha indicado que para ganar las batallas hay que darlas. “Pero yo sí creo que se ha dado una buena batalla en Cataluña. Yo mismo he estado allí y creo que el resultado es bastante aceptable para España --ha manifestado--. Ha quedado claro, y creo que eso es lo que hay que resaltar, plebiscitariamente hay un 52 por ciento que no quiere el separatismo frente a un 48. Por tanto, creo que eso es un aspecto positivo”.

Posada ha dicho compartir el mensaje de Mariano Rajoy en el sentido de “hay que empezar con diálogo y sentarse a hablar”. A su entender, el camino de la “exclusión”, del “exabrupto” y de “no querer tratar más que un tema” no conduce a “ningún sitio”. “Tengo la esperanza de que después de estas elecciones haya un gobierno en Cataluña que hable y llegue a acuerdos”, ha resaltado.

Al ser preguntado si en ese marco de diálogo sería partidario de una reforma de la Constitución, el presidente del Congreso ha asegurado que cuando uno se sienta a hablar “hay que hablar de todo”. Eso sí, ha subrayado que una reforma de la Carta Magna para “permitir la separación de una parte de España, eso nunca va a tener consenso”. “Si empezamos por ahí no hacemos nada. Pero si hay algún punto que haya que reformar de la Constitución o fuera de la Constitución, todo eso se debe hablar”, ha concluido.

Etiquetas
stats