Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Posada se declara “único responsable” de que en agosto el Congreso sólo abra un día a final de mes

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha declarado “único responsable” de que la Cámara sólo se haya reunido un día este mes de agosto y que la convocatoria sea a sólo tres días de la reanudación de la actividad ordinaria, una circunstancias se la que se han quejado los partidos de la oposición alegando falta de tiempo para las comparecencias extraordinarias que habían pedido.

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, se ha reunido este martes, a sólo tres días de que termine agosto y de que comience a actividad normal. La demora ha motivado que el orden del día se presente sobrecargado, con una treintena de peticiones de comparecencia, algunas registradas a finales de julio y principios de agosto.

Ante la queja de los partidos de la oposición, cuyos portavoces culpan al Gobierno de la falta de comparecencias, el presidente del Congreso ha intervenido en la Diputación Permanente para dejar claro que es “el único responsable” de la convocatoria, pues es su competencia.

Según ha explicado, en julio se acordó en la Junta de Portavoces del Congreso que no habría reuniones en la primera quincena de agosto y que lo probable sería retrasar la Diputación a finales de mes. Posada escogió la fecha del 28 de agosto, martes, pues considera que así habría tres días para celebrar las comparecencias extraordinarias que pudieran aprobarse.

ASÍ NO VAMOS A NINGÚN SITIO

El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, se ha quejado después en rueda de prensa de que “carece de sentido” convocar la Diputación Permanente a fin al de mes y que un día antes el Gobierno anuncie la comparecencia a petición propia de los ministros cuya presencia iba a ser reclamada.

“Esto demuestra que la Diputación carece de sentido, que finalmente no van a ningún sitio los debates porque el Gobierno, con su comportamiento, desvirtúa la Diputación”, ha declarado, subrayando que, si el Ejecutivo quería dar explicaciones, podía haberlo hecho antes.

Para el portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, la reunión de este martes es “la Diputación del No” y ha subrayado que IU-ICV-CHA no va a ser “cómplice” de ello. A su juicio, “agosto ha sido un mes perdido para este parlamento y España no se puede permitir un lujo así”.

PP: SE QUEJAN DE TODO

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, ha recordado que el Congreso tuvo una actividad “sin precedentes” en el mes de julio, en contraste con lo que ocurría hace un año, y ha comentado que “es muy difícil acertar con la oposición”, que en su opinión protesta por una cosa y por la contraria.

Tras recordar que los partidos de la oposición sabían desde hace tiempo la fecha de la convocatoria de la Diputación Permanente, Alonso ha insistido en que el Gobierno ya ha comprometido la comparecencia de seis ministros y cree que, si es a petición propia, esas explicaciones podrían sustanciarse a principios de septiembre.

Etiquetas
stats