Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Posada no ve “mucho encaje” para la reforma electoral antes del fin de la legislatura

El PP presentará su reforma electoral en el Congreso en esta legislatura

EFE

Madrid —

0

El presidente del Congreso, Jesús Posada, no ve “mucho encaje” para que la reforma electoral que defiende el PP entre en la Cámara baja y dé tiempo a debatirla o aprobarla.

En declaraciones a los medios a su llegada a la conferencia política del PP, Posada ha respondido así a la posibilidad expresada por el portavoz de su partido en el Congreso, Rafael Hernando, de llevar la reforma electoral a la Cámara.

Tras recordar que son los grupos los que tienen que decidir lo que remiten al Congreso, ha advertido de que “queda muy poco tiempo” y hay que “aprobar el presupuesto” del Estado para 2016. “Yo mucho encaje no veo pero eso los grupos lo tienen que ver”, ha añadido.

En cualquier caso, han sido varios los dirigentes que hoy han defendido de nuevo esta propuesta de reforma electoral que ayer puso sobre la mesa el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro.

Dicha reforma propone una prima de gobernabilidad para el partido más votado tanto en los comicios generales, como autonómicos y locales, y a crear una “bolsa de restos” de votos en las provincias que pudiera decidir unos 10 o 15 escaños en el Congreso.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado que esta reforma “es necesaria” porque “no es bueno” que se firmen en los despachos pactos que, aunque sean “legítimos”, van “en contra” de lo que han dicho las urnas.

Para Fernández Díaz, la reforma garantizaría mejor la gobernabilidad, la estabilidad y el respeto a lo que deciden los electores.

Ha advertido, no obstante, de que una reforma de este tipo necesita el “mayor consenso posible”, aunque haya habido precedentes con el PSOE que aprobó “unilateralmente” una reforma electoral.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha considerado que es muy importante “respetar la opinión de la mayoría”, porque al ciudadano le gusta estar representado por la persona que le ha votado, y ahora, muchas veces “votas a uno y te acaba representando otro”.

Por otra parte, Pastor ha puesto en valor los esfuerzos que está haciendo su partido por renovarse al señalar que “los cambios en la vida en la política son siempre importantes” si son “para mejorar”. No como han hecho otros, ha añadido, que “simulan que dan democracia y no la dan”.

Etiquetas
stats