Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Posada aboga por los periodistas y una política seria para generar confianza

Posada aboga por los periodistas y una política seria para generar confianza

EFE

Madrid —

0

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha abogado porque en la época de crisis que vive España los medios de comunicación se conviertan en “aliados de una política seria y responsable” que “regenere y dé confianza de nuevo” a la sociedad.

“No me cabe ninguna duda de que periodismo y política son cruciales para la democracia y que hoy más que nunca deben colaborar”, ha asegurado Posada en la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo 2012 del Club Internacional de Prensa (CIP) celebrada esta tarde en Madrid.

La Fundación Luca de Tena, el periodista Ramón Lobo, el corresponsal de TVE Luis Pérez López, la periodista mexicana Adela Mac Swiney y la revista “Mongolia” han sido los galardonados en esta edición.

Posada ha lamentado que “la crisis se esté llevando por delante a muchos medios y a muchos profesionales” al tiempo que los nuevos instrumentos informativos crean una “comunicación más ágil pero no siempre mejor”.

Y ha recordado que ayer el Congreso, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa el pasado 3 de mayo, aprobó una declaración institucional de apoyo a la prensa “libre, independiente, fuerte y plural”.

“Un acuerdo unánime que refleja claramente que todo los grupos políticos apoyamos este periodismo que vosotros representáis”, ha expresado a los periodistas galardonados.

Ramón Lobo ha tomado la palabra en representación de todos los premiados y, tras agradecer los galardones, se ha mostrado autocrítico con la profesión.

“La mayoría de los españoles viven en una crisis insoportable, no todos tenemos el chollo de los bancos, no todos tenemos barra libre. El periodismo también está en crisis, pero esto, sin duda, no es culpa de los bancos, es culpa nuestra. Nos afecta la crisis económica, pero ante todo tenemos una crisis de talento y valentía”, ha subrayado.

Lobo ha criticado que los periodistas hayan dejado “de mancharse los zapatos de polvo” y que se haga un “periodismo de corbata para personas que llevan corbata”.

“Nuestro sitio no es estar cerca de los políticos, sino tocar las narices al poder”, ha opinado Lobo, que ha abogado por un periodismo “crítico y honesto” y por defender la dignidad de los profesionales “porque es la del ciudadano”.

“Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia, y sin democracia no hay libertad, pero esto no funciona si no hacemos nuestro trabajo”, ha concluido.

Al acto han acudido el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y el presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Garrido, entre otros.

Etiquetas
stats