Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Posada subraya que la respuesta al “desafío” catalán exige “medidas enérgicas”

Posada subraya que la respuesta al "desafío" catalán exige "medidas enérgicas"

EUROPA PRESS

MADRID —

Posada ha respondido así al ser preguntado sobre si prevé que haya una escenificación en el Congreso después de que el Parlament aprobara este lunes la propuesta de resolución independentista que anuncia el deseo de comenzar la “desconexión” de España y “proclama solemnemente” el inicio de la construcción de una república catalana.

El presidente de la Cámara Baja no lo ha descartado, si bien ha señalado que “cuando la situación se ha puesto como se ha puesto” es el momento de que actúe el Tribunal Constitucional, al que va a acudir el Gobierno para recurrir la resolución independentista. “Ahora estamos en un momento en que hay que tomar medidas concretas y enérgicas”, ha enfatizado.

UNA SITUACIÓN “INSÓLITA”

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente --el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones--, Posada ha subrayado que la situación en Cataluña es “complicada” porque se ha aprobado una resolución que supone un “desafío total” a la legalidad española pero también a la de la UE, “algo verdaderamente insólito”, según sus palabras.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Baja ha celebrado la reacción del Estado, guiado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que, a su juicio, está dando “los pasos adecuados” para responder al reto catalán.

Preguntado sobre si cree que lo que está ocurriendo en Cataluña beneficiará al PP ante las elecciones generales del diciembre, Posada ha contestado que ésta es una situación “difícil para España” y que está “por encima de cualquier coyuntura electoral”.

En todo caso, ha apuntado que si a alguien puede beneficiar es a quienes defienden España porque se ha mostrado “convencido” de que el próximo 20 de diciembre los ciudadanos van a querer al frente del Gobierno a cualquier partido --no sólo al PP-- que “defienda España, la Constitución y las leyes”. “Al que no defienda los ciudadanos no lo van a mirar bien”, ha apostillado.

VILLALOBOS CREE QUE TODO ACABARÁ “BIEN”

En este mismo sentido, la vicepresidenta primera del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, ha añadido que lo que está aconteciendo en Cataluña perjudica “a todos los españoles, incluidos lógicamente los catalanes” y que en las elecciones legislativas los ciudadanos harán “lo que consideren oportuno”.

Villalobos cree que la situación en Cataluña es tan “terrible” que algunos medios de comunicación --en referencia velada a La Vanguardia-- que apoyaban más directa o indirectamente este tipo de “locuras” independentistas ahora esté pidiendo “rectificaciones”.

Tras señalar que lo que tiene que hacer el futuro Gobierno catalán es trabajar “por las cosas reales, y no por las ensoñaciones de nadie”, la parlamentaria 'popular“ se ha mostrado confiada en que al final todo acabará ”bien“ para los catalanes y ”mal“ para los independentistas. ”Eso es lo que creo que va a pasar cuando se aplique la ley“, ha concluido.

Etiquetas
stats