Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Posponen la sentencia del exdiputado guatemalteco Mario Estrada para febrero

Fotografía tomada el pasado 18 de abril en la que se registró el edificio de justicia James Lawrence King, a donde acudió ese día el entonces candidato presidencial guatemalteco Mario Estrada Orellana, tras ser arrestado la víspera por cargos relacionados con narcotráfico, en Miami (Florida, EE.UU.).

EFE

Nueva York —

0

La audiencia en que se impondría sentencia por delitos de narcotráfico al exdiputado y excandidato a la Presidencia de Guatemala Mario Estrada Orellana, prevista para este viernes en una corte federal de Nueva York, fue pospuesta para el 10 de febrero, informó a Efe la Fiscalía.

Estrada, que aspiraba a la Presidencia por la Unión del Cambio Nacional (UCN, derecha) en las elecciones del pasado año, se había declarado originalmente inocente, pero luego cambió de posición y se declaró culpable en octubre del año pasado.

Inicialmente, estaba previsto que el juez federal Jeb Rakoff, que preside su caso, dictara su sentencia este viernes.

El guatemalteco se enfrenta a una condena máxima de cadena perpetua.

Al declararse culpable, Estrada evitó enfrentar juicio, pero también busca una reducción de sentencia, en acuerdo previo con la Fiscalía, aunque la decisión final está siempre en manos del juez.

Estrada fue detenido en abril del 2019 en Miami (Florida, EE.UU.) junto con Juan Pablo González Mayorga y ambos fueron acusados de conspirar para exportar cocaína a este país, así como de conspirar para usar y poseer fusiles.

De acuerdo con el documento acusatorio, la DEA, la agencia antidrogas de EE.UU., investigaba desde diciembre de 2018 a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

La acusación alegaba también que durante algunas de estas negociaciones, que se realizaron en Guatemala y Florida en 2019, miembros de ese grupo, incluyendo a Estrada y a González, interactuaron con supuestos miembros y asociados del Cartel de Sinaloa, poderosa organización internacional de tráfico de drogas de México, que realmente eran fuentes confidenciales de la DEA.

Durante el curso de estas reuniones y otras comunicaciones, algunas de las cuales fueron grabadas en video y audio, Estrada y González presuntamente pidieron millones de dólares al Cartel de Sinaloa, procedentes de la venta de drogas, para apoyar la campaña presidencial.

A cambio, se alega, acordaron que si Estrada ganaba las elecciones presidenciales de Guatemala proveería respaldo del Estado para las actividades de tráfico de drogas del cartel mexicano.

Además, según documentos publicados por la corte del Distrito Sur de Nueva York durante el transcurso del proceso judicial, Estrada habría planeado matar a su rival política y ex fiscal general Thelma Aldana.

Etiquetas
stats